MOVIMIENTO FEMINISTA PARCIAL

Páginas: 10 (2358 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015
MOVIMIENTO FEMINISTA

1. Identificación del caso

Nombre del movimiento social: Movimiento feminista.

Tipo de movimiento social: Maduro, el feminismo es un movimiento social y político para mejorar la posición de las mujeres en el mundo, y lograr para ellas el estatus de ser por si mismas. Los orígenes del feminismo se remontan a 1789, la revolución francesa y las demás revolucionesliberal-burguesas plantearon como objetivo central la consecución de la igual jurídica y de las libertades y derechos políticos. Pronto surgió la gran contradicción que marco la lucha del primer feminismo: las libertades, los derechos, y la igualdad jurídica que habían sido las grandes conquistas de las revoluciones liberales no afectaron a la mujer. Los “derechos del hombre y del ciudadano” que proclamabala revolución francesa se referían en exclusiva al “hombre” no al conjunto de seres humanos. A partir de aquel momento, en Europa occidental y Norteamérica se inicio un movimiento, el feminismo, que lucho y lucha por la igualdad de la mujer y su liberación.

Tiempo de existencia: 1789 hasta la actualidad, ya que las mujeres siguen luchando por la igualdad de derechos que merecen, estos derechosabarcan los labores, sexuales, civiles.

Nivel de presencia: Global.

2. Estructura organizativa.

El movimiento feminista aparece como una nueva forma de interpretar la realidad y desemboca en un cambio personal y nueva actitud ante la vida social. El MSF integra pensamientos y acciones de diferentes corrientes que tienen como eje común impactar la conciencia de las mujeres impulsándolas are-significar las estructuras sociales existentes, quebrando el status quo. Provocando de esta forma, que se construya una nueva realidad producto del entendimiento de que la mujer tenia cabida en espacios que eran significativamente masculinos. Esto responde a un enfoque y visión constructivista.

La función social de la mujer del antiguo régimen se resumía al quehacer domestico, la procreación, elcuidado de los hijos y su subordinación al padre o esposo. Este orden social era la norma por lo tanto era aceptado y naturalizado. Antes de la Revolución francesa y en medio de la ola de la ilustración, hubo mujeres que plantearon ideas en pro de la igualdad. Un ejemplo es Josefa Amar con su libro Discurso sobre la educación física y moral de las mujeres. Por otro lado Condorcet, un ilustradofrancés, a través de su obra titulada Bosquejo de una tabla histórica de los progresos del Espíritu Humano reclamó el reconocimiento del papel de la mujer. Él comparaba la condición social femenina con la condición de un esclavo. Luego del triunfo de la revolución y en contraste con las ideas de personajes como estos surge el descontento frente a un documento que excluía a la las mujeres de losderechos allí establecidos. Se da una re-significación de la realidad y se define la situación de la mujer como injusta.

En su segunda etapa, el movimiento feminista resulta no solo de los esfuerzos de las antiguas sufragistas sino que toma corrientes de pensamiento como el marxismo de Karl Marx y el psicoanálisis de Sigmund Freud. Ideas como la alienación como agente inhibidor de impulsos y laconciencia de clases impulsaron a las nuevas feministas a retomar la lucha e incluir dentro de sus objetivos temas como la libertad sexual y laboral ( incluyendo el derecho al trabajo y a la educación).

Estos fenómenos sociales se han desarrollado en diferentes escenarios políticos mostrando lo perdurable en el tiempo del tejido social que se ha ido desarrollando. En su primer momento fue elliberalismo el que permeo el movimiento feminista de la primera ola; en un segundo momento, segunda ola feminista, fue el radicalismo el que guió la lucha y tiempo después el socialismo.

Uno de los aspectos iniciales que permitió la organización de la lucha feminista fue el planteamiento de la corriente “neo-existencial” la cual sugiera un análisis de la sociedad desde el propio ser, por lo tanto las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento Feminista
  • El movimiento feminista
  • Movimiento feminista
  • Movimiento feminista
  • Movimiento Feminista
  • Movimiento Feminista
  • movimiento feminista
  • movimiento feminista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS