movimiento, forma espacio

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013

Trabajo Práctico n° 2
Cuerpo y movimiento

Introducción

En el cuatrimestre anterior hemos trabajado los conceptos sobre la concepción del cuerpo, dualismo, monismo, la antropología de los sentidos, enfermedades como la bulimia, anorexia, etc. En este cuatrimestre trabajaremos sobre los conceptos de movimiento, forma, tiempo y espacio, retomando también las concepciones del cuerpo.
Encuanto a la representación grupal hemos trabajado anteriormente el ciclo de la vida, en esta oportunidad el montaje se realizara sobre los movimientos en el ciclo del día, para ser más claros todos los movimientos realizados en un espacio y un tiempo que realiza una persona en su vida diaria representadas claro desde la expresión corporal.
Pero antes de desarrollar los conceptos antes mencionados,se relacionara también con temas trabajados en otros espacios curriculares como por ejemplo el cuerpo en las sociedades de disciplinamiento trabajado en pedagogía. El por qué de este analisis se debe a que nuestro cuerpo se mueve en un espacio y un tiempo controlados y organizados por otros en este caso por la sociedad y esto lo vivimos desde niños con el disciplinamiento del cuerpo en laescuela. A continuación un breve resumen de que quiere decir las sociedades de disciplinamiento.

Michel Foucault: las sociedades de disciplinamiento
   Sus investigaciones retornan al cuerpo como "origen del origen" del poder y cuanto que tal como objeto de múltiples estrategias de disciplinamiento. En sus indagaciones, el cuerpo se ha visto imbuido en relaciones de poder y de dominación; el cuerpoha sido supliciado, torturado, desmembrado, en fin, le sucedió a lo largo de la historia toda una cantidad de acontecimientos, se ha visto subordinado a minuciosos dispositivos y disciplinas que lo cercan, lo marcan, le imponen unos signos, se ve sometido a una sociedad disciplinaria la cual, emplea técnicas y procedimientos para formar individuos. Esta formación se origina desde el hogar, elcolegio y el trabajo; lugares donde se tenían vigiladas a las personas y se les podía hacer un seguimiento o evaluación de todos sus movimientos.
  El cuerpo se encuentra en una sociedad que ha limitado el espacio para moverse, ha organizado el área, trazando fronteras para demarcar su territorio y así tener el control de él, para conservarlo siempre localizado, vigilado para mantener efectivamentela estructura de lo que Foucault considera es una "sociedad disciplinaria", cuya norma de rendimiento está trazada por la observación del cuerpo. En efecto, en "Vigilar y Castigar" demuestra como el "panoptismo" propio de la arquitectura carcelaria no solamente opera en ese espacio para observar los movimientos de los presos desde cualquier ángulo sino que fundamentalmente el panoptismo es unaarquitectura de control social que se reproduce no solo en la planta de producción sino en otros espacios.
Desde pequeños al entrar a una institución escolar hay un control de nuestro cuerpo de los movimientos de los espacios donde debemos estar y del manejo de los tiempos.
El tiempo se constituye en una categoría fundamental para el desarrollo motor del niño, y según Fraisse, consiste básicamenteen "la percepción de lo sucesivo como unidad" (Navarro, 1994: 87).Para percibir el tiempo se requiere de elementos que el mismo no posee, así se describen situaciones o acontecimientos ubicados entre varios estímulos(imágenes, sonidos, hechos, acontecimientos etc.), como periodos de El tiempo (real) desde el punto de vista físico, no coincide con el tiempo subjetivo o psicológico. Es decir desde elpunto de vista psicológico, una situación determinada puede variar en su duración o extensión. Ejemplo:(un juego en su pudo parecerle un juego muy largo). El tiempo no puede ser considerado independientemente del espacio. El movimiento humano es un fenómeno que se lleva a cabo simultáneamente en el tiempo (duración y estructuración temporal) y el espacio (forma y amplitud).
El cuerpo humano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FORMAS Y ESPACIO
  • forma y espacio
  • El espacio y la forma
  • Forma y espacio
  • FORMA Y ESPACIO
  • EL ESPACIO Y LA FORMA
  • espacio y forma
  • Espacio Y Su Forma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS