Movimiento freegan

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
Si ve usted a alguien rebuscando comida en un cubo de basura, no piense de buenas a primeras que no tiene dinero para comer y lo hace por pura necesidad. Hay otros motivos, a pesar de (o precisamente por) la crisis. Las personas que realizan esta acción se denominan freegan, término que procede de free (que se puede entender como libre) y vegan (vegano), que significa que no utilizan ningúnproducto de origen animal, aunque muchos freeganos no son veganos.
Estas personas recogen la comida que muchos ciudadanos y empresas arrojan a la basura no porque no tengan nada que llevarse a la boca, sino para aprovechar los excedentes del sistema y el despilfarro en los que vivimos sumergidos, a veces sin darnos cuenta. Por tanto, han elegido no vivir en la sociedad del consumismo sino aprovechartodo aquello que esta sociedad de producción y gastos malgasta o desaprovecha.
Por eso, los freegans se limitan a minimizar sus gastos mediante la reutilización y reciclaje y además compartiendo entre su sociedad.

Este movimiento surge como consecuencia de la idea de la enorme cantidad de comida desperdiciada a diaria en restaurantes, supermercados incluso en nuestras propias casas, teniendoen cuenta que donde hay mayor población más malgasto habrá.

En el video podemos ver cómo los freegans recuperan todo tipo de alimentos que se encuentran al parecer en perfectas condiciones (guardados herméticamente, no superada la fecha de caducidad, ni deteriodados…). Las imágenes son una prueba de cómo se puede llegar a desperdiciar los productos de la alimentación sin motivos aparentes.
Enel movimiento freegan se contemplan y denuncian todos aquellos productos de consumo (alimentarios o no) que inciden de forma directa o indirecta negativamente en la sociedad y en el medio ambiente.
Junto a la crisis alimentaria, el movimiento freegan ha ido aumentando y cada vez son más las personas que lo llevan a cabo. Se considera un colectivo que no quiere saber nada de la sociedad, noconsumen, no gastan y sin embargo, aceptan beneficiarse de los desperdicios del actual sistema de consumo. Lo cierto es que sus acciones ponen en evidencia la conciencia ética y social que existe en los países industrializados que no dudan en tirar a la basura alimentos con los que se podrían ayudar a los más necesitados.


¿Pero podría este ideal de sociedad convertirse en un sistema económico?Por sistema económico entendemos un conjunto de instituciones que determinan de que manera los distintos recursos disponibles en el mundo son utilizados para satisfacer las necesidades de las personas, los freegans cumplen esta definición, ya que ellos cubren sus necesidades a través de una especie de instituciones de recolección y reutilización de recursos.
Pero en cuanto al término economíasurgen algunas controversias ya que se considera como una ciencia social que estudia el comportamiento económico de agentes de consumo de bienes y servicios escasos, agentes individuales de producción, intercambio y distribución. Teniendo como base esta definición y relacionándola con los freegans vemos que estos cumplen todos los aspectos y el que más controversia tiene es el de la producción ya quepodemos preguntarnos que quien produce todo lo que ellos consumen, distribuyen e intercambian, que supuestamente ellos denominan “sociedad de consumo” la cual rechazan y quieren cambiar.
Así que el problema que surge al pensar en un sistema económico basado en el freeganismo es: si toda la sociedad se dedicase de forma única a vivir a costa de las sobras, llegaría un momento en el que estasllegarían a su fin y se agotarían, ya que nadie se encargaría de producirlas y por tanto su fin sería un colapso. Sin embargo, en esta situación si seguirían existiendo las materias primas ya que son inagotables para crear productos, pero nadie realizaría la acción de transformarlas para producir bienes con el objetivo de abastecer a la sociedad.
La existencia de este movimiento freegan nos hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gottlob freege
  • Que es un freegan?
  • movimientos
  • El Movimiento
  • Movimientos
  • movimiento
  • movimiento
  • El Movimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS