Movimiento hippie y sus íconos musicales

Páginas: 12 (2799 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
Pablo Javier Patiño Guachón
Estudios Globales: Europa y Estados Unidos
Socióloga Norma Aguirre Cornejo
Universidad del Azuay, Facultad de Ciencias Jurídicas, Escuela de Estudios Internacionales
Análisis del movimiento hippie y sus íconos musicales: John Lennon, Bob Dylan y Janis Joplin
Resumen
En el presente trabajo se realiza una explicación sobre el movimiento de contracultura iniciado enlos años 60 y conocido como “movimiento hippie”. También se realiza un análisis de la influencia musical de tres grandes artistas dentro del movimiento: John Lennon, Bob Dylan y Janis Joplin que incluye un breve estudio de sus principales canciones. Además se realiza una pequeña exploración sobre la reacción de la sociedad frente a estos acontecimientos y la relación con el movimiento del “Mayofrancés del 68”. Para esto se ha realizado una investigación en la web, en páginas que contienen información y datos básicos acerca de este movimiento. Y Finalmente para fundamentar el presente análisis, se ha efectuado encuestas a personas, que tienen conocimiento del tema, con preguntas sobre la opinión acerca de lo tratado en este trabajo.

Introducción
El movimiento hippie tuvo su origen enlos Estados Unidos durante los años 60. Su nacimiento se da como una corriente de contracultura juvenil, cuyos principales ideales fueron la no violencia, la defensa del medio ambiente y el rechazo al occidentalismo. Otros movimientos que paralelamente se erigieron y fortificaron fueron el feminismo y el antirracismo. Cabe destacar que en Europa se dio el “mayo francés del 68” que aunque tuvosustanciales diferencias, sus similitudes se basaron en la búsqueda de un cambio en el orden establecido.
Entre los principales sucesos que lo motivaron se puede citar al “estado de bienestar” que fue la misión de los Estados después de la II Guerra Mundial, principalmente de Estados Unidos que promovió medidas en cuanto a salud pública, mejoras en el sistema educativo, pleno empleo, y aseguramientodentro del sistema de seguridad social; en fin, disposiciones que promovían una “sociedad feliz” pero que a su vez crearon un conformismo y pasividad de los ciudadanos. Además con el incremento en el ámbito industrial se produjo el consumismo en masa y el materialismo se convirtió en un modelo a seguir por todos aquellos que pretendían “un status en la sociedad”.
Esto llevó a que la juventudasumiera un rol de reflexión frente a todos estos acontecimientos, y luego tomara “el amor a la libertad, a la naturaleza y a su espíritu” como su forma de protesta y teniendo al consumo de drogas como una característica importante dentro de sus seguidores. Este sentimiento de libertad absoluta se propagó rápidamente por todo Estados Unidos, Europa y América Latina teniendo al arte, como la poesía yla música como sus principales medios para que se popularizara.
En la música, se debe destacar a grandes artistas como John Lennon, Bob Dylan y Janis Joplin que con sus canciones motivaron e incentivaron a la difusión del mensaje de “paz y amor”, eje fundamental del movimiento hippie.

Desarrollo.
La música y su influencia dentro del movimiento hippie.
El movimiento tuvo como factorfundamental de influencia a la música, en donde se exponía mensajes de pacifismo y auto libertad. Entonces fue el vínculo más utilizado para dar a conocer la filosofía que predicaban y practicaban. Hasta la actualidad, cuando se habla del movimiento hippie se visualiza que existe una estrecha relación con la música.
Como nos dice el consultor Marc Janssens “La música fue una manera eficiente de reunir atoda una juventud ansiosa de escuchar un mensaje diferente, un llamado a la paz y al amor”. Este mensaje pacifista estuvo presente en cada una de las letras, de las interpretaciones y por supuesto, en cada uno de los conciertos. El más importante de todos que es recordado, no sólo por los hippies sino por la gran mayoría de la población es el Festival de Woodstock efectuado en 1969.

Woodstock...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento hippie
  • MOVIMIENTO HIPPIE
  • Movimiento hippie
  • movimiento hippie
  • Movimiento Hippie
  • El movimiento hippie
  • Movimiento Hippie
  • movimiento hippie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS