movimiento hippie

Páginas: 14 (3267 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015
1)
Durante la década de 1960 los jóvenes adquirieron, tanto en nuestro país como en el resto del mundo, un protagonismo fundamental. El movimiento hippie, las luchas anticolonialistas y antiimperialistas, la resistencia a la guerra de Vietnam, los levantamientos de Mayo del '68, por citar sólo algunos ejemplos, se nutrieron de jóvenes que desde distintas perspectivas y estrategias cuestionaronel orden instituido. Algunos optaron por abandonar la sociedad de consumo e intentaron edificar un mundo basado en el amor y la libertad. Otros buscaron el cambio radical de sociedades que consideraban injustas y desiguales. Unos y otros participaban de la extendida creencia en la acción colectiva como herramienta para transformar las sociedades y acceder a un futuro mejor.
Tanto el protagonismopúblico de los jóvenes durante las décadas de 1960 y 1970 como su retraimiento actual se relacionan con tendencias que impactan sobre toda la sociedad. En la actualidad, la búsqueda del placer aquí y ahora, el individualismo y el descreimiento hacia la política no son patrimonio de la juventud. Del mismo modo, en los años '60 y '70, no eran sólo los jóvenes los que creían posible la construcción delparaíso en esta tierra.

2) El asunto más destacado en la política estadounidense a mediados de los años 50 y durante la década del '60, fue la lucha de los negros para poner fin a la segregación y asegurar todos sus derechos como ciudadanos. Éstos, dirigidos por la Asociación Nacional para el Desarrollo del Pueblo Negro, buscaron incesantemente el amparo de los tribunales. Sin embargo, muchosestados del Sur intentaron burlar esas sentencias. A pesar de los progresos realizados en algunos estados, la integración racial fue lenta en el Sur. Mientras, muchos negros empezaron a tomar parte activa en el movimiento por los derechos civiles.
Durante los años cincuenta, nacer negro en los Estados Unidos significaba nacer condenado a un sistema ancestral de discriminación, originado cuatrosiglos atrás con el tráfico de esclavos desde Africa, y perpetuado después en las plantaciones de algodón de los estados del sur.
A mediados del siglo XX, si bien la esclavitud había desaparecido hacía un siglo, la mayoría de la población negra solo tenía acceso a trabajos de servidumbre y vivía confinada a los barrios pobres de las ciudades sureñas.
Será a mediados de la década del 50 cuando surgeuna figura relevante en la defensa de los derechos civiles: Martin Luther King, ministro bautista nacido en 1929 en Atlanta (Georgia).

Interiorizado en los métodos de protesta pacífica tras su viaje a la India en 1959, Marthin Luther King se convenció más que nunca de que la resistencia pacífica era el arma más potente en manos de los oprimidos que luchaban por su libertad.
En diciembre de 1955Martin Luther King dirigió un eficaz boicot que concluyó con la discriminación que la población negra sufría en los autobuses de Montgomery (Alabama). A raíz del arresto de una mujer negra tras negarse a dejar su asiento a un pasajero blanco, todos los hijos de los antiguos esclavos, de acuerdo con la estrategia de King, se negaron a utilizar los autobuses.
Después de 381 días de boicot -en los queLuther King fue arrestado y encarcelado, su vivienda fue destrozada y recibió innumerables amenazas de muerte-, la compañía se vio obligada a brindar un trato igual a blancos y negros.
El boicot de Montgomery fue una victoria evidente de la protesta no violenta y King surgió como un líder muy respetado. Conscientes de ello, los clérigos negros de todo el Sur fundaron la Conferencia de LíderesCristianos del Sur (SCLC), siendo elegido King su presidente.
Pero el objetivo estaba lejos de ser conseguido.


Al boicot de los autobuses de Montgomery siguió una serie de marchas en defensa de los derechos y con ellas, también la contrarréplica de los grupos radicales blancos, principalmente de uno que se destacaba por su nivel de violencia y de demencia, el Ku-Klux-Klan.

A finales de la década...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MOVIMIENTO HIPPIE
  • Movimiento hippie
  • movimiento hippie
  • Movimiento Hippie
  • El movimiento hippie
  • Movimiento Hippie
  • movimiento hippie
  • movimiento Hippie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS