Movimiento indigena

Páginas: 4 (776 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2010
Jennifer Staudt
12 Junio 2008

Movimiento Indígena

El movimiento Indígena empezó en el siglo diez y seis cuando los Españoles conquistaron al gran Inca Atahualpa en la plaza de Cajamarca.Las vidas de la gente indígena cambiaron mucho en ese tiempo. Antes de esta batalla ellos eran cazadores y pescadores, tenían mucha tierra y eran tranquilos, pero después de la batalla perdieroncasi todas sus libertades y eran sirvientes a los Españoles. A partir de este día tuvieron que luchar por sus derechos.
Hoy el 30% de la población de Ecuador que es 13.5 millón pertenece a losdiez grupos Indígenas. Los grupos Indígenas a través de la sierra andino-central abajo de la selva y oeste hasta las amazonas. La Provincia del Cotopaxi que está entre los países de mayor densidadde población en las regiones Indígenas. Los diez grupos de Indígenas son: Awa, Chachi, Tsáchila de la costa pacífica, Quichua de la Sierra y Quichua del Amazon, AÍCofán, Siona-Secoya, Shuar, Achuar yHuaorani del Amazonas.
Grupos de la Costa Pacífica
Los Awas se ubican al noroccidente del Ecuador en la Provincia del Carchi. Su Idioma es Awapi, forma parte de la familia Chachi y Tsáchila. Losgrupos Chachi viven en comunidades. Cada Comunidad tiene casi seis cientos personas, cuando ellos están juntos suman cerca de cuatro mil personas. Los grupos Chachi son buenos fabricantes de lacanoa y tejedores tradicionales de la cesta. Hay cerca de dos mil en el grupo Tsáchila. Ellos viven en la selva de los Andes Occidentales. Conocidos como “Colorados” porque se peinan y tiñen su pelocon achiote. Ellos Hablan tsafiqui, una lengua de la familia Awa y Chachi.

Los Quichua de la Sierra
Hay muchos nombres para los Quichuas en la Sierra pero esto depende de donde viven. En el nortecerca de Otavalo estan los Otavalos, Natabuelas y Caranquis. Los Otavalos son buenos tejedores y sus patrones y la tela se reconocen en todo el mundo. Durante el tiempo de los conquistadores los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento indigena
  • Movimientos Indigenas
  • MOVIMIENTO INDIGENA
  • Movimientos Indigenistas
  • MOVIMIENTO INDIGENA
  • movimientos indigenas
  • Movimientos indigenas en el peú
  • Movimientos indigenas de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS