Movimiento Inquilinario trabajo

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2015
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIRIQUÍ
FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
EXTENCIÓN BOQUETE

“LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA”


TEMA

<<< MOVIMIENTO INQUILINARIO 1925-1932 >>>


PROFESORA
JUDITH GÓMEZ


ESTUDIANTE
MILENA . JUSTAVINO
CED. 4-723-1642


II - AÑO


FECHA DE ENTREGA
4-12-2015







INTRODUCCIÓN


Es sin duda, uno de los sucesos más estudiados de la historia panameña. De él sedesprenden varios aspectos de interés, pues no solo fue la primera gran demostración del poder insurreccional de las masas citadinas sino, también, un claro ejemplo de cómo la falta de comprensión y mal manejo de los problemas puede terminar en derramamientos de sangre y avergonzar a las futuras generaciones.

Cuando las clases populares clamaban por poner un alto al alza indiscriminada de los preciosde los arrendamientos, las autoridades desestimaron sus reclamos, poniendo al movimiento la etiqueta de ‘subersivo'.

En lugar de resolver el problema, quisieron sofocarlo, ocasionando la pérdida de vidas y la segunda gran intervención de las tropas estadounidenses desde el incidente de la Tajada de Sandía, en 1856.





EL MOVIMIENTO INQUILINARIO
DE 1925

ANTECEDENTES DEL MOVIMIENTOMovimientos inquilinarios similares al de Panamá se dieron en las primeras décadas del siglo XX en Inglaterra, Estados Unidos, España, México y Chile. En la mayoría de los casos, fueron impulsados por dirigentes socialistas y anarquistas, en torno a conflictos de clase que surgían en el nuevo tejido social generado en el crecimiento acelerado de las ciudades.

En este país, la explosión de inquilinos deoctubre de 1925 —hace justo 90 años— fueron desencadenados por la Ley 29 del 11 de febrero de 1925, destinada a reformar el Código Fiscal.

El gobierno de Rodolfo Chiari, que había heredado una situación económica difícil, producto de las grandes inversiones realizadas por Belisario Porras y la inflación posterior a la I Guerra Mundial, impuso un cambio en el gravamen de la propiedad urbana, quepasó del 2% sobre la renta bruta probable anual, a un cinco por mil sobre el valor catastral de la propiedad.

Como era previsible, los propietarios no quedaron satisfechos con este cambio que gravaba por igual las propiedades comerciales y no comerciales y que, en palabras del empresario y ex secretario de Gobierno Tomás Arias, citadas por La Estrella de Panamá, hacía imposible que ‘fueranegocio tener propiedades en Panamá'.

Así pues, la mayoría de los propietarios decidió traspasar el aumento fiscal a los inquilinos, afectando, sobre todo, a las grandes masas de trabajadores y personas de pocos ingresos que habitaban caserones alquilados.



LAS CASAS DE INQUILINATO

Estas viviendas, construidas desde finales de siglo XIX para albergar a los trabajadores que llegaban para laconstrucción del Canal, estaban ubicadas principalmente en los barrios de El Chorrillo, San Miguel, El Marañón, en la ciudad de Panamá, y Rainbow City y Folk River, en Colón.

Eran casas de propiedad privada, formadas por unos setenta o más cuartos, separados por delgadas paredes y una rejilla para la ventilación, con un par de excusados y baños comunes. Las mayoría de las viviendas era de madera y techode zinc, insalubre e incómoda.

Pero ello no fue impedimento para que, como admitiera el presidente Chiari posteriormente, los caseros empezaran a elevar los alquileres entre un 25% y 50% desde enero de 1925 (la ley se aprobó en febrero de ese año), desalojando a quienes no pudieran pagar.

Fue en esa circunstancias que se creó la Liga de Inquilinos y Subsistencia, como parte del SindicatoGeneral de Trabajadores, movimiento que de junio a octubre de 1925 asumiría una poderosa organización de seis mil miembros.

La liga recibió el apoyo de numerosos exiliados residentes en el país, entre ellos el anarquista español José María Blásquez de Pedro, los socialistas peruanos Luis Francisco Bustamante, Nicolás Terreros y Esteban Patlevitch, el socialita colombiano Carlos Manuel Céspedes y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento inquilinario
  • Movimiento Inquilinario
  • movimiento inquilinario 1925
  • Movimiento inquilinario de panama
  • Movimiento Inquilinario En Panama
  • Presentacion Movimiento Inquilinario
  • Movimiento Inquilinario
  • Movimiento Inquilinario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS