movimiento Inquilinario

Páginas: 13 (3045 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014





































INDICE



INTRODUCCION………………………………………………………………………3
HISTORIA DEL MOVIMIENTO INQUILINARIO…………………………………4-10
CUESTIONARIO……………………………………….………………………………12
VOCABULARIO…………………………………………..……………………………13
CONCLUSIÓN……………………..…………………………………………………..14
MONOGRAFIA…………………………………………………………………………15INTRODUCCIÓN


Este movimiento tuvo sus orígenes conocidos hacia el año 1925, cuando el alto costo de la vivienda obligó al pueblo a una protesta que se manifestó por las calles.
Este grave problema, latente desde esa época, hizo crisis en 1932, pues se había ido agravando con la ineptitud o mala fe de los gobiernos que se sucedieron desde entonces y debido a la depresión económica queazotaba a los panameños.

Una situación como ésta provocó la revuelta pacífica, la protesta cívica de las masas inquilinarias de la capital.
MOVIMIENTO INQUILINARIO

Las huelgas inquilinarias de 1925 y 1932

Se puede señalar provisoriamente el año de 1925 como el nacimiento del verdadero problema Inquilinario panameño. No significa esto que antes de esa época y ya lo hemos visto, el preciode las habitaciones se conformara con la capacidad de pago de los inquilinos, ni que las condiciones en que se debatía el inquilino panameño fuesen satisfactorias.
Lo que quiere destacarse es el hecho de que fue entonces cuando la masa de los inquilinos pobres, obreros y empleados, afrontó mancomunadamente y por vez primera, la solución del problema.

En el año de 1925 se pone en vigencia laley sobre reformas fiscales por el Dr. Eusebio A. Morales, a la sazón, Secretario de Hacienda. La ley variaba el
Sistema tributario de la propiedad urbana y rural. Los propietarios clamaron contra la reforma alegando que les imponía cargas insoportables.

Para hacer fracasar la ley resolvieron desviar el pago del nuevo impuesto hacia la masa de los inquilinos y provocar así, un conflicto quedemostraría al gobierno la impracticabilidad de la reforma. En consecuencia un alza general del tipo de renta en las ciudades de Panamá y Colón, que excedió de un 25 a un 50% sobre el precio de las habitaciones vigentes entonces.

La violencia del alza causa hondo y vasto descontento en la masa inquilinaria. Sin embargo, la coyuntura económica no era entonces desesperante. El ramo
de lasconstrucciones, que ocupaba a la mayoría de los obreros de Panamá y Colón, había iniciado un período de actividad que duró casi un lustro. El nivel de los salarios escala alturas que sólo han sido superadas en décadas recientes. Pero el alza del arriendo fue tan súbita y exagerada que obligaba a la población obrera a gastar en habitación parte considerable del dinero que había de dedicar a sus demásnecesidades primarias.

El Sindicato General de Trabajadores, entidad proletaria que se había constituido a fines de 1924, atiende el clamor de las masas, organizando la Liga de Inquilinos y Subsistencias.
En unos cuantos meses, de junio a octubre de 1925, la Liga asume el carácter de una poderosa organización de masas. Es la primera en su género que se ha visto en Panamá.
A principios de octubretiene seis mil miembros inscritos y cotizantes. La espontaneidad, la unanimidad, la disciplina y el heroico espíritu de lucha con que las masas sostuvieron las consignas y reivindicaciones de la Liga, comprueban la realidad de las causas sociales que generaban el movimiento.
No parecieron entenderlo así el gobierno y los propietarios de casas. No se busca la solución radical del problema, sino elsofocamiento por la fuerza de la agitación de la organización inquilinaria. El 10 de octubre es la expresión de ese proceder erróneo.

Producidos los disturbios, el Gobierno nombra precisamente a un dueño de casas, Julio Quijano, Jefe del Primer Batallón de Voluntarios para combatir la "intransigencia" de los inquilinos. Se abren inscripciones en el Consejo Municipal, como si se tratara de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento Inquilinario
  • movimiento inquilinario 1925
  • Movimiento inquilinario de panama
  • Movimiento Inquilinario En Panama
  • Presentacion Movimiento Inquilinario
  • Movimiento Inquilinario trabajo
  • Movimiento Inquilinario
  • Movimiento Inquilinario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS