Movimiento internacional de la calidad
Este texto relata sobre como se llevaba a cabo los movimientos de calidad desde tiempos anteriores hasta hoy en nuestros días; como lo es la aparición en la industria mediante la calidad, convirtiéndose asi en el escaparate del mundo de esta nueva tecnica de gestion.
Ay perspectivas en la calidad como el de los elementos fundamentales delcomportamiento del hombre hecho según sus necesidades y hechos. Ejemplo de eso es la biblia documento mas antiguo de la historia que habla sobre que se creo el mundo durante seis dias. En cambio el hecho de ver las cosas como se dice en la biblia le da al hombre la confianza de una obra completamente realizada se trata de el comienzo de de la calidad.
Los fenicios tenian metodos de correccion masexplorados que los de hoy. El sistema de calidad se relaciona con un nivel mas alto que el poder y se dispone para ser mas directo. Se pone alerta sobre la igualdad de reglas para el comercio y el tratamiento de las reclamaciones. y a constituido un freno para el progreso lo q la a condenado definitivamente.
La calidad se a modificado por completo desde el inicio de la industria hacecuatrocientos años. El obrero no esta ya en contacto directo con el cliente, y la medida de la adecuacion al uso no se integra ya en el proceso de la fabricación ay el obrero deja de sentirce propietario y se siente orgulloso sobre el objeto producido.
El poder central a sido siempre conciente de la necesidad de la calidad; un informe de colbert al rey luis XIV dice: “si nuestras fabricas aseguran porun trabaho cuidadoso la calidad de nuestros productos, los extranjeros estaran interesados en comprar y preferir aquí y fluira dinero al reino.
A fines del siglo XVIII vaquette insepector general de artilleria desarrolla el principio de la intercambiabilidad.
Y se desarrollan las primeras reglas de fabricación mecanica cuyos fundamentos son:
La limitacion de las dimensiones de un conjuntode valores estandar.
La determinación de las tolerancias asignadas a esos valores estandar
El establecimiento de un sistema de control. Que define las medidas y los instrumentos apropiados.
La revolucion en Francia en 1794 contribulle a la fundacion de la metrologia con la instauración del sistema metrico, asi como el establecimiento de medidas patron.
En inicios del siglo XX se ve unagran cantidad de inverciones tecnicas la cual la mayoria tendrian una aplicación industrial y se hablas sobre contradictorias y controversias que todavía duran.
En los estados unidos FORD. La fabricación de sus Automoviles cada vez mas complejos se divide en multiples tareas que pueden hacerce con obreros no especializados, lo que permite a millones de trabajadores fabricar productos de altatecnologia a bajo costo.
La inspeccion es indispensable para estos metodos ya que tiene como mision separar los productos buenos de los malos. En este punto la calidad se convierte en el principal fundamento de la preoduccion del trabajo.
En 1920 western electric instala un tipo de central telefonica. Ya que al principio resulta imposible ponerla en servicio dada la catidad enorme de fallos queesta presentaba.
Tambien se habla sobre una encuesta la cual revela que el numero de inspectores es mayo que el de los trabajadores en el taller sin embargo esto no evita la cantidad conciderable en defectos existentes. Aquí se crea entonces un departamento de calidad.
El TQC (total quality control) que es el control total de la calidad y describe el resultado de de las experiencias dedesarrollo de la calidad en las diferentes direcciones.
Hasta principios de los 60s la calidad permanecio en el ambito de los ingenieros y de la gestion. El hombre en la empresa no es mas que un factor: y carece de responsabilidad en btener la calidad.
En 1966 se desarrolla la experiencia conseguida en responsabilizar al obrero acerca de la calidad de las operaciones que se les confia. Este...
Regístrate para leer el documento completo.