Movimiento Internacional De La Cruz Roja Y La Media Luna Roja

Páginas: 14 (3257 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
Introducción
Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja
* Historia
* Movimiento
* Principios Fundamentales
* Principios Básicos
* Funciones
* Misión
* Visión
Conclusión
Bibliografía
Anexos

INTRODUCCIÓN
En 1859, un hombre de negocios suizo llamado Henry Dunant quedó horrorizado ante la visión de miles de soldados heridos que yacían enel campo de batalla de Solferino, en el norte de Italia. Sin demora, instó a la población local para que acudiera y ayudara a los soldados de ambos bandos. En 1862 publicó la obra “Recuerdo de Solferino”, en la que hacía dos solemnes llamamientos: en primer lugar que se formaran, ya en tiempo de paz, sociedades de socorro cuyo personal enfermero debía mantenerse preparado para intervenir en tiempode guerra; y en segundo lugar, que los voluntarios encargados de asistir a los servicios médicos del ejército, fueran reconocidos y protegidos en virtud de un acuerdo internacional.
Estas ideas no tardaron en concretarse en lo que nació con el nombre de “Comité Internacional de Socorro a los Militares Heridos”, que más tarde pasó a llamarse Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Trasuna invitación del Comité Internacional, representantes de 16 países y cuatro instituciones filantrópicas se reunieron en 1863 en una Conferencia Internacional en Ginebra. Este acontecimiento impulsó la fundación de la Cruz Roja como institución. Henry Dunant y los otros miembros del Comité querían además que se reconociera internacionalmente a la Cruz Roja y sus ideales y que se aprobara unConvenio para garantizar la protección de los servicios médicos en el campo de batalla.
En 1921, el Comité Internacional de la Cruz Roja adoptaría cuatro Principios: Caridad, Universalidad, Independencia e Imparcialidad. Tras la Segunda Guerra Mundial, una Conferencia Diplomática deliberó durante cuatro meses antes de aprobar los cuatro Convenios de Ginebra de 1949, en los que se incluyen, porprimera vez, disposiciones relativas a la protección debida a las personas civiles en tiempo de guerra y que serían completados en 1977 con dos protocolos adicionales vigentes en la actualidad. Pero fue en 1965 cuando en la XX Conferencia Internacional de la Cruz Roja se definieron y aprobaron los siete principios fundamentales actualmente en vigor: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad,Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad.

Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja
* Historia
Los orígenes del Movimiento se remontan a 1859, cuando Henry Dunant, un viajero Suizo que pasaba a través del norte de Italia, fue testigo de la Batalla de Solferino, en la que participaron 300,000 soldados y hubo más de 40,000 víctimas. Respondiendo al sufrimientohumano que presenció, Dunant organizó a los habitantes locales para atender a los heridos, sin distinción de nacionalidad. En 1863, la experiencia de Dunant, y el libro que escribió sobre ella, inspiraron la fundación del Comité Internacional para el Auxilio a los Heridos, que luego se convirtió en el Comité Internacional de la Cruz Roja. El mismo año, se celebró en Ginebra la Primera ConferenciaInternacional y se crearon los Comités Nacionales de Socorro a los Soldados Heridos, que buscaban proteger a los heridos en el campo de batalla y a los prisioneros de guerra.
En 1919, tras la Primera Guerra Mundial, Henry Davison, presidente del Consejo de Guerra de la Cruz Roja Americana, solicitó la creación de la Liga de Sociedades de la Cruz Roja a fin de centrar la atención en lasnecesidades de la posguerra en Europa y para que actuara como un órgano de cooperación permanente. La Liga inició sus actividades con 5 Sociedades Nacionales miembros y siguió creciendo hasta llegar a las 187 que la componen en la actualidad. En 1991, la Liga de Sociedades de la Cruz Roja fue rebautizada como Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de la Cruz Roja Internacional y La Media Luna Roja
  • La protecccion del emblema de la cruz roja y media luna roja en la legislación paraguaya
  • cruz roja o media luna roja
  • Cruz y media luna roja
  • Cruz Roja Y Media Luna
  • Movimiento De La Cruz Roja
  • Media Luna Roja
  • media luna roja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS