Movimiento Juvenil Lautaro

Páginas: 17 (4068 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
Índice

Pág. 2 Introducción

Pág. 5 Desarrollo

Sobre los orígenes del MJL

Ensañamiento de la represión y radicalización de la acción

Pág. 15 Conclusión
Pág. 16 Bibliografía

I. Introducción

Esta investigación trata de la violencia política en los movimientos populares utilizando como sujeto de investigación al Movimiento Juvenil Lautaroen el periodo de transición a la democracia.

Lo que nos motiva a investigar este tema es, en primer lugar, lo poco que se sabe y se habla de esta organización, fundada en el año 1983 a partir de un movimiento político anterior, el Movimiento de Acción Popular Unitaria: MAPU., del cual un grupo de jóvenes se separó, debido a que proponían que el partido desarrollase de lleno la lucha armadapara combatir a la dictadura; desechando la vía de la negociación y de las salidas políticas, caracterizándose por su propuesta de radicalizar un proyecto de cambio social en función de las armas a diferencia de otras organizaciones de izquierda.

Nuestra segunda motivación se relaciona directamente con la explosión social vivída durante el año 2011, en donde se comentó y cuestionó mucho el tema dela violencia (marchas y barricadas realizadas por estudiantes). Esta situación, que hace relación con manifestaciones de violencia política históricas, como la resistencia a la dictadura; nos llama particularmente la atención, pues el trato dado a este hecho por los medios de comunicación y el gobierno se nos figura bastante prejuicioso, como lo demuestra El Mercurio:

“Carabineros debiórecurrir a su unidad de caballería montada para expulsar a un grupo de estudiantes y encapuchados que protagonizaban fuertes incidentes en calle Pío Nono, frente a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile.” “Un grupo de estudiantes prendieron una fogata en una de las entradas del Parque Forestal, la cual fue rápidamente apagada por el carro lanza agua. Los enfrentamientos comienzan a empeoraren su grado de violencia.”

"Ayer hemos visto cómo, lamentablemente, los estudiantes se restaron de una mesa de diálogo con el Gobierno, al no encontrar acogida al 100% de sus demandas de educación gratuita, y convocaron a una marcha para hoy en Plaza Italia. Marchas que, lamentablemente, terminan siempre en desórdenes públicos"

Por lo que nos interesa ahondar en las verdaderas razones ydesmitificar los fundamentos del uso de la violencia presentado por dichos medios, para lo cual creemos conveniente analizar a este movimiento como antecedente.

Frente a lo anterior, las principales interrogantes que nos surgen son:
¿Por qué el Movimiento Juvenil Lautaro continuó utilizando la violencia política luego del fin de la dictadura? ¿Cómo justificaban el uso de ésta, en un contexto en elque supuestamente ya no era necesaria?

Creemos que el MJL utilizaba la violencia y la justificaba, al igual que algunas organizaciones político-militares de izquierda, en base a la teoría marxista que planteaba que la única vía posible para alcanzar el socialismo era la lucha armada, lo cual creían fehacientemente.

Este movimiento, a diferencia de otros similares, no compartía larealización del plebiscito del ‘88, ya que este era el resultado de un proceso de negociaciones entre la derecha y los militares de un lado y, la “oposición” del otro. El MJL continuó utilizando la violencia ya que no se sintieron conformes con este pacto. Ellos aspiraban a cambios profundos, sus acciones apuntaban al derrocamiento de un modelo neoliberal instaurado en el país. En resumen, su lucha noestaba solo en contra de la dictadura, sino contra todo aquello que esta heredó al país.

Para cumplir nuestros objetivos trabajaremos con la tesis de Eyleen Fauré, “Los locos del poder”, de la cual extrajimos mayoritariamente testimonios personales, y el libro “Historia Contemporánea de Chile, Vol. V “Niñez y juventud”, de Gabriel Salazar y Julio Pinto.

Antes de comenzar el desarrollo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MOVIMIENTO JUVENIL
  • Los movimientos juveniles
  • Movimientos Juveniles
  • Movimientos Juveniles
  • Movimientos juveniles
  • El Sistema Educativo De Los Movimientos Juveniles
  • Movimientos juveniles en europa
  • MOVIMIENTOS SOCIALES JUVENILES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS