Movimiento LGBTI

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
LO QUE SOMOS….
Somos un colectivo de hombres, mujeres y personas trans, interesadas e interesados en transformar desde la política de lo cotidiano, imaginarios de discriminación social, racial, étnica, de género y sexual…
Movimiento LGBTI


Se llama movimiento LGBTI al movimiento social y político que pretende conseguir la normalización social y la equiparación de derechosde homosexuales (gais ylesbianas), transexuales, bisexuales, etc. con los heterosexuales.
Habitualmente se toma la parte por el todo y se consideran como equivalentes el «movimiento LGBTI» y el «movimiento de liberación LGBT», que normalmente se considera surgido en 1969 con los disturbios de Stonewall. Sin embargo, existe un continuo histórico de lucha por los derechos de homosexuales desde finales del siglo XIX,pudiendo dividirse en tres periodos históricos distintivos:
el primer movimiento homosexual hasta la II Guerra Mundial,
el movimiento homófilo, de 1945 hasta finales de la década de 1960, y
el movimiento de liberación LGBT, desde 1969 hasta la actualidad.
La orientación sexual se refiere a la dirección hacia la cual se dirige la atracción o el interés erótico o afectivo.
Las personashomosexuales se sienten atraídas, erótica y afectivamente, por las personas de su mismo sexo.
 Las personas heterosexuales se sienten atraídas, erótica y afectivamente, por las personas del sexo contrario.
 Las personas bisexuales se pueden sentir atraídas, erótica y afectivamente, por personas de ambos sexos.
La Identidad de género se refiere a la forma en que cada persona se percibe a sí misma y acómo desea ser percibida por los demás, independientemente del sexo con el que nació o del género que le fue asignado. Las personas Transgeneristas son las que transitan en la identidad de género, de maneras no convencionales. Dependiendo de la frecuencia o de la intensidad con la cual realizan este transito, pueden ser:
 Transformistas, es decir personas que eventualmente asumen conductas ocomportamientos asignados a las personas del sexo contrario.
 Travestis, es decir personas que de manera permanente asumen conductas o comportamientos asignados a las personas del sexo contrario.
 Transexuales, es decir personas que saben definitivamente que su cuerpo no corresponde a la persona que desean ser.
 Intersexuales, es decir personas que tienen ambigüedad genital (características sexualessimultáneas de hombre y de mujer). Antes se les llamaba hermafroditas.
LESBIANISMO..
lesbianismo (o también safismo, de Safo) hace referencia a la homosexualidad propia del género femenino. En otras palabras, una lesbiana es una mujer que se siente atraída romántica, afectiva y/o sexualmente hacia personas de su mismo sexo.
GAY..
 gay se refiere en singular o plural a individuos homosexuales;ha venido a sustituir términos castellanos en su totalidad malsonantes u ofensivos (vg. culero, invertido, maricón, puto, sodomita, etc.). Muchos de los conceptos relativos a laorientación sexual (heterosexualidad, homosexualidad, bisexualidad, transexualidad, etc.) se confunden a veces entre sí, sobre todo por falta de información y por exceso de prejuicios.
Bisexualidad…
La bisexualidad es unaorientación sexual que involucra atracción física y/o sentimental hacia individuos de ambos sexos. El término posee el mismo origen que aquellos referidos a otras orientaciones sexuales, homosexualidad y heterosexualidad. El 23 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Bisexualidad que tiene por objetivo la visibilidad de la comunidad bisexual, así como evitar la bifobia. Es una fechapoco conocida, incluso dentro de la comunidad LGTB.
Transexual…
Una persona transexual encuentra que su identidad sexual está en conflicto con su anatomía sexual. Es decir, se produce una disconformidad entre su sexo biológico y su sexo social y el sexo psicológico.Una mujer transexual es aquella que nace con anatomía masculina y un hombre transexual es el que nace con anatomía femenina. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MOVIMIENTO LGBTI EN COLOMBIA
  • COMUNIDAD LGBTI
  • FAMILIAS LGBTI
  • ACNUR LGBTI
  • LGBTI
  • lgbti
  • Lgbti
  • Cronica comunidad Lgbti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS