Movimiento Liberación Femenino

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
MOVIMIENTO DE LIBERACION FEMENINA

Orígenes

La liberación femenina es un movimiento que se inició desde el principio de la historia y que continua hasta nuestros días, por medio de muchas voces y un clamor de basta que se fue haciendo cada vez más fuerte por un grupo de mujeres.
Sobretodo en los países desarrollados y debido a los cambios políticos, económicos y sociales que se suscitaron;surgió según los historiadores la "Segunda Revolución Industrial" iniciada en la década de 1870, provocando una clara aceleración del movimiento feminista a finales del siglo XIX.
Otro elemento clave lo constituyó la incorporación de la mujer al trabajo durante la Primera Guerra Mundial para sustituir a los hombres que habían marchado al frente.

Cronología

La mentalidad femenina comenzó acambiar a inicios de la década de 1920. Las mujeres de entonces comienzan a transformarse, la ultra femenina y sumisa ama de casa adopta un estilo más masculino, usa ropa más sencilla para trabajar; algunas se cortan el pelo, fuman, usan pantalones, practican deportes varoniles, conducen automóviles, viajan con independencia.
La segunda oleada feminista se da en la década de 1960, con el auge dela rebelión hippie y la liberación sexual.

Objetivos

Los principales objetivos del movimiento feminista, siguen siendo los mismos: el derecho de voto, la mejora de la educación, la capacitación profesional, la apertura de nuevos horizontes laborales, la igualdad de sexos en la familia como medio de evitar la subordinación de la mujer y el que ella pueda tener un mayor control sobre susexualidad, entre otros.
En algunos países incluso es aceptada no sólo por las mujeres, sino que cada vez más frecuentemente y a pesar suyo, son los hombres los que la promueven y educan a sus hijas e hijos dentro de sus propuestas, y aunque hay todavía muchos pueblos y sociedades que aún no la conocen; es probablemente el hecho revolucionario del siglo XX que mayores repercusiones ha tenido en lavida social, política y personal de millones de personas.
El cambio pues, se ha dado y algunos objetivos se han cumplido, pero. ¿ hasta dónde se debe llegar? ¿cuàl es el límite de esta liberación femenina?
Las necesidades vitales de la mujer en la sociedad han sido promovidas por bastante gente, entre ellos innumerables filósofos, sociólogos y luchadores por los derechos y valores de los sereshumanos; han logrado cambios positivos tanto en su salud física, mental y moral, mejorando así su calidad de vida.


La Liberaciòn Femenina y el Mercado Laboral

La incorporación de la mujer al trabajo , tradicionalmente masculino, ocurre por primera vez durante la Primera Guerra Mundial y se acentúa durante la Segunda Guerra Mundial ante la ausencia de los trabajadores masculinos que estaban enel frente, como soldados. Este hecho fue un paso decisivo para la conquista de una autonomía real de la mujer que disponía de rentas propias. Esta realidad, junto con fenómenos paralelos de mayor educación, demanda de igualdad, control de la procreación, difusión de los métodos anticonceptivos, en el marco demográfico de la teorías conocidas como transición demográfica, segunda transicióndemográfica y revolución reproductiva, correlacionan de manera inversa el gran aumento de la esperanza de vida durante el siglo XX con una caída de la natalidad.
Se produce por tanto una fuerte correlación entre la incorporación al trabajo de la mujer y una caída de la natalidad. Del mismo modo que se produce una correlación entre la incorporación al trabajo de la mujer y el aumento en las ventas deelectrodomésticos que permiten a la mujer, y también al varón, una menor dedicación a las tareas domésticas tradicionales

Paralelamente a los cambios del entorno social que han favorecido la incorporación de las mujeres al mundo laboral, también se ha producido una importante evolución en su cualificación, motivada por los siguientes aspectos:

El acceso masivo de las mujeres a la enseñanza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liberacion femenina
  • Liberacion Femenina
  • La liberación femenina
  • Liberacion femenina
  • Liberacion femenina
  • Liberacion femenina
  • la liberacion femenina
  • Liberacion Femenina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS