Movimiento Madí

Páginas: 8 (1759 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
“ Aires de cambio”

Los años veinte fueron años de posguerra, años de consecuencias lamentables. Millones de muertos, pueblos destruidos. El mundo nunca había vivido un conflicto bélico tan grande; las cosas habían cambiado para siempre.
Los hombres van a la guerra y cientos de miles de familias miran al océano con la esperanza de encontrar un futuro de trabajo y prosperidad.
Los barcosparten de Europa con aquellos que desean probar suerte. por varios meses, con lo puesto y unos pocos objetos.
Esta ola de inmigración trajo consigo nuevas estructuras y costumbres que tarde o temprano encontraron su lugar y lograron unirse en diversos aspectos con la cultura local.
Buenos Aires, floreciente y cosmopolita, albergaba una sociedad con inquietudes culturales que siempre se habíasentido más cercana a Europa que a sus países vecinos latinoamericanos. Para entonces, en el terreno artístico, los argentinos, algo rebeldes a las vanguardias, estaban aceptando, un poco tarde, el cubismo.


Antecedentes y evolución del arte No-figurativo

El principio de imitación, la idea de representación que había regido el arte desde Aristóteles, es progresivamente cuestionado por lascorrientes artísticas de comienzos del siglo XX: Fauvismo, Expresionismo, Futurismo y Cubismo. Los cubistas fragmentan el objeto hasta el límite de lo reconocible. Progresivamente se llega a la cristalización de ese fenómeno artístico que se conoce como Abstracción.

Mondrian y Malevitch asimilan los aportes cubistas, mientras que Kandinsky, a través del color, busca la esencia y no la apariencia delobjeto natural. La pintura de Kandinsky al igual que la música se expresa a través de ritmos, repeticiones, tonos coloreados y del dinamismo del color.
Mondrian busca un absoluto a través del comportamiento de la forma. Se apoya en la concepción teosófica de la vida, que enseña que un objeto es más bello cuando más devele las leyes que lo condicionan.
A través de varias simplificaciones Mondrianllega al signo extraído de la estructura del objeto. Desde el singo el pintor llega a los principios que regulan la forma, a la abstracción.
Malevitch en Rusia, busca un mundo sin objetos y llama a su pintura abstracta: Suprematismo (estado supremo de la pintura).
En el “cuadrado blanco sobre fondo blanco” de 1918 la ausencia de objeto llega a su límite.
En esta primera fase de la abstracciónse aspira a un absoluto racional. El rigor geométrico preside las creaciones de pintores y escultores. Los artistas abstractos buscan una expresión universal.
Unos y otros, a través del Arte, intentan construir una nueva imagen del mundo, una nueva realidad social.

En la década del 30 se produce una expansión del Arte Abstracto y al mismo tiempo, hay artistas que buscan en la forma abstractauna nueva significación como es el caso de Van Doesburg que funda el grupo Art Concret en el que publican un manifiesto que resume las ideas de los artistas inclinados al rigor geométrico y habla de “pintura concreta y no abstracta porque nada es mas concreto y real que una línea o un color sobre una superficie”

El término concreto va a ser retomado por otros artistas. Estos rechazan el términoabstracto porque para ellos suponía un apoyo en la realidad aparente, de la que se han tomado los elementos que la constituyen.
El Arte Concreto adquiere rápida difusión.
En los años 40, las angustiosas condiciones políticas, económicas, sociales, las dictaduras, la guerra, crean un clima de tensión moral e incertidumbre que no impide una variada producción artística.
En medio de este clima, alinicio de la temporada cultural de 1944, aparece el número inicial —y único— de Arturo, presentada como “Revista de Artes Abstractas”, dirigida por Carmelo Arden Quin, Rizad Rothfuss, Gyula Kosice y Edgar Bayley. Trae colaboraciones de estos cuatro y del gran teórico y artista uruguayo Joaquín Torres García, del poeta chileno Vicente Huidobro, del brasileño Murilo Méndez y reproducciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento MADI
  • Madio
  • Madio Ambiente
  • Edad madia
  • madios de almacenmiento
  • Madio ambiente
  • La Edad Madia
  • el espiritu de madian

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS