Movimiento MADI

Páginas: 8 (1819 palabras) Publicado: 25 de julio de 2015
Movimiento MADI, ayer y hoy, por Jean Branchet
« volver

Arden Quin, "Coplanal 1945", madera pintada y metal.
No es posible hablar de madismo, definir sus características y su importancia sin situarlo dentro de la evolución del arte abstracto durante el siglo XX.MADI EN EL ARTE GEOMETRICO En la historia del arte del siglo XX, la tendencia artística geométrica ocupó un lugar de primer orden desdela aparición, a comienzos del siglo, de la abstracción en los artes visuales de diversos países: en Munich con Kandinsky, en Moscú con Larionov, en Amsterdam con Mondrian y van Doesburg, en París con Delaunay, Picabia, Kupka... (para recordar sólo a algunos grandes precursores). 

La abstracción dio origen a varias corrientes, cada una de ellas refleja una de las múltiples facetas del ser humano.Pero una de las tendencias más permanentes, siempre adoptada por los creadores actuales y en el mundo, es la que podemos calificar como "movimiento constructivista internacional". Según los lugares en los que apareció y los objetivos buscados por los artistas, ha adoptado el nombre de constructivismo, supremacismo, neo-plasticismo, geometrismo, arte concreto... El nombre arte geométrico pareceser el que mejor agrupa bajo una denominación común a las diversas tendencias pasadas y actuales, en un universo liberado de cualquier evocación o anécdota.

Arden Quin, "Erranza 1946", óleo sobre cartón.


La forma regulada, "geométrica", unida a la economía de medios, la simplicidad y el rigor de las estructuras y la composición, puede alcanzar una gran pureza y una gran intensidad. Pero estamisma forma, asociada a lo infinito de las combinaciones posibles es tan capaz de expresar dinamismo y vitalidad. Con los mismos medios elementales -línea, círculo, cuadrado, triángulo, polígono, curva- se expresan plásticamente una gran parte de tendencias del ser humano tales como pureza, contemplación, espiritualidad, calma, alegría, dinamismo, lucidez, creatividad, imaginación...



Como se hadicho anteriormente, en el transcurso de su historia este "movimiento constructivista internacional o arte geométrico" ha dado nacimiento a varios movimientos que, aunque aplicando los principios de la geometría, desembocaron en búsquedas y resultados diferentes. Nos basta recordar a los más notorios: —El Constructivismo nació en Rusia en la efervescencia de la revolución de 1917. Dirigido contracualquier esteticismo, buscaba ante todo objetivos sociales, utilitarios y materialistas (Gabo, Pevsner, Archipenko, Rodchenko, Larionov, Gontcharova, Tatlin...).

—El Supremacismo, creado por el artista ruso Malevitch en 1916, afirmaba la supremacía de formas elementales simples tales como el cuadrado, el rectángulo, el círculo, el triángulo, la cruz y afirmaba que la realidad del arte dependíaenteramente de los efectos del color en los sentidos.



—El Neo-plasticismo fundado en 1917 en Amsterdam por Mondrian, van Doesburg y Bart van Leck. Se trataba de descubrir los "medios puros" por los cuales sería revelada la armonía universal, es decir una abstracción geométrica regida por un empleo muy estricto de sólo líneas horizontales y verticales, de los tres colores primarios puros, azul,amarillo y rojo asociados al blanco y el negro. 

—Círculo y Cuadrado, fundado en 1929 por Michel Seuphor y Torres-García organizaron en París, en 1930, la primera gran exposición consagrada al arte abstracto, esencialmente geométrico.

—El movimiento MADI, lanzado en Buenos Aires en 1946 por Carmelo Arden Quin, proclamaba la posibilidad de pintar estructuras poligonales planas, cóncavas o convexas,planos articulados, amovibles, animados por movimientos lineales, giratorios o de traslación, de esculpir sólidos con espacios vacíos y movimientos de articulación... El madismo consiguió evolucionar del arte constructivista de los años veinte-treinta y del arte minimalista, el "shaped canvas" y el "hard hedge" de los setenta. Dejando de lado el marco ortogonal clásico, esta corriente se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento Madí
  • Madio
  • Madio Ambiente
  • Edad madia
  • madios de almacenmiento
  • Madio ambiente
  • La Edad Madia
  • el espiritu de madian

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS