Movimiento Moderno en Argentina

Páginas: 28 (6826 palabras) Publicado: 31 de julio de 2014
EDUARDO SACRISTE
A partir del siglo XX, frente a la tendencia a un mundo globalizado ha comenzado a desarrollarse una búsqueda que pone énfasis en rescatar y exaltar las particularidades de cada cultura, de cada sitio como un elemento diverso y valorado que la define y cualifica.
Tomando este pensamiento las viviendas unifamiliares diseñadas por Eduardo Sacriste, si bien pueden inscribirseen cada uno de los modelos tradicionales del Movimiento Moderno, representan un patrimonio que denota la adecuación de estos al ambiente natural y a la realidad del hombre de la primera mitad del siglo XX.
La arquitectura desarrollada por Sacriste se caracteriza por ser una respuesta racional y humana a las necesidades sociales y ambientales. Este arquitecto diseña sus espacios a partir delhombre y sus requerimientos físicos y psíquicos adaptándolos al lenguaje moderno sin perder de vista la "tradición" local.
Para Sacriste la casa representa "el ámbito fundamental y la seguridad para el enraizamento (consolidación) del hombre en su tierra, su interpretación de la realidad y la formación y consolidación de las relaciones familiares, cimientos de la condición social que ha permitido ala especie humana sobrevivir".

Se propone crear un itinerario, "la ruta del Movimiento Moderno en San Miguel de Tucumán", donde se verifica el pensamiento teórico de este arquitecto recorriendo las viviendas a partir de la evolución de sus diferentes tipos edilicios:

- En los años treinta sus primeras realizaciones enroladas con el Estilo Internacional (casuística de análisis: Casa TeránEtchecopar).
- En los años cuarenta y cincuenta sus casas relacionadas con la revisión del Movimiento Moderno (casuística de análisis: casa Di Lella, casa Gómez Omil, casa Galíndez, casa Schujman)
- Y a partir de los años sesenta en adelante las construcciones que se adaptan a su plano-tipo (casuística de análisis: casa Martínez Zavalía, casa Sanz, casa Benito).
Nacido en Buenos Aires,se radicó en 1945 en esta provincia donde trabajó con el Instituto de Arquitectura y Urbanismo. “Sacriste integró, a su escala, el intento pedagógico de la Bauhaus alemana”
Entre sus obras mas importantes se encuentran: el edificio Kraft (Buenos Aires, 1937-1939), en colaboración con el arquitecto Rogelio Di Paola; la escuela primaria de Barrio Jardín (San Miguel de Tucumán, 1946-1947), con elarquitecto Horacio Caminos; el Hospital del Niño Jesús (San Miguel de Tucumán, 1947-1958); la Mutual Provincial Antituberculosa (San Miguel de Tucumán, 1947-1948), con Horacio Caminos; el Instituto de Maternidad y Ginecología (San Miguel de Tucumán, 1958-1960), con el arquitecto Óscar Fernández Sabaté, y el edificio El Comercio del Norte (San Miguel de Tucumán, 1970-1971), con el arquitectoFernando Chávez
CASA CALLE ARRIBEÑOS
(EDUARDO SACRISTE-1935-Bs. As.)


ANTONIO VILAR
La profesión de Antonio Vilar, según algunos autores, puede clasificarse en tres etapas:
1. En los años 20, se preocupa por la búsqueda de un estilo argentino o sudamericano abrevando del neocolonial, pero en clave sobria y moderna.
2. El de los 30, entusiasmado por el rigor técnico, la simplicidad funcional ylas tipologías del habitar moderno.
3. Y el último comprometido con un nuevo monumentalismo representativo del estado moderno, con la expresión regionalista y con la dimensión social de la arquitectura, que culminaría con ensayos de viviendas populares.
Vilar, en conclusión, logra articular arquitectura moderna y sociedad, progreso y tradición, su compromiso con las transformaciones del Estadoy lo que denomina el descubrimiento del interior del país. Por lo general en sus obras se observan líneas corbuserianas y alemanas.
Junto a Vladimiro Acosta, Alberto Prebisch y Jorge Kalnay forman un nuevo horizonte arquitectónico, delineado por un lenguaje sobrio.

CASA VILAR
(VILAR. SAN ISIDRO 1937)
Se ubica en una esquina en la alta barranca del Ri­o de la Plata, con arboles frondosos, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARGENTINA MODERNA
  • Movimiento moderno
  • El movimiento moderno
  • Movimiento Moderno
  • movimiento moderno
  • El Movimiento Moderno
  • Movimiento Modernista
  • Movimiento Moderno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS