MOVIMIENTO NEGRO Y CONTRACULTURA SOC

Páginas: 34 (8324 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015

MOVIMIENTO NEGRO Y DE CONTRACULTURA EN ESTADOS UNIDOS EN LA DÉCADA DE LOS SESENTA.

MALCOM X

Existe una orga­nización que merece atención especial. Se trata de la Nación del Islam, conocida asimismo como el movimiento de los Black Muslims (Musulmanes Negros). La dirigió Elijah Mohammed, y su propuesta es absolutamente sepa­ratista y nacionalista. Resulta difícil profundizar en sus raí­ces,ya que, como su nombre indica, es de carácter religioso. Predica contra los «diablos blancos» en términos de exaltado racismo. En numerosos puntos de Norteamérica tiene gran influencia y abundancia de seguidores. El más célebre de sus miembros —vivos— fue Muhammad Ali, conocido en todo el mundo como Cassius Clay, el boxeador de peso pesado. Em­pero, es indudable que el más importante de losmusulmanes negros fue Malcolm X (Little —pequeño—, de apellido), quien, a pesar de su eventual ruptura con la línea de la organización, parecía estar convirtiéndose en el negro más importante de Estados Unidos, hasta que fue asesinado en Harlem, el año de 1965. Cuando murió, Malcolm X tenía treinta y nueve años e indudablemente era el negro más destacado de la América de la posguerra. Sus opiniones eideario están re­sumidos en uno de los más sorprendentes de entre los centenares de libros que sobre el tema negro-americano han aparecido desde la guerra. Se trata de la Autobiography of Malcolm X, obra debida a la pluma del escritor negro Alex Haley y realizada a base de las notas y apuntes procedentes de dilatadas y extensas conversaciones sostenidas con Mal­colm X.
Malcolm X era hijo de unafamilia numerosa, de escasos recursos económicos, radicada en el Norte. Desde pequeño sus actividades fueron cayendo dentro del campo de la delin­cuencia. El hurto y los estupefacientes constituyeron dos de los capítulos de su actividad, como lo son hoy día de tantos negros de Norteamérica. Poco después de concluir la guerra se le condenó a diez años de prisión. Fue en la cárcel donde comenzó aautoeducarse y a interesarse por la nación del Islam, que vio sus principios en Detroit y ahora radica en Chicago. A principios de 1952 se le libertó y comenzó su actividad en pro de los Musulmanes Negros. Pronto se con­virtió en «ministro» de la organización, siendo objeto de la mayor consideración por parte de Elijah Mohammed, convir­tiéndose en el «jefe de Estado Mayor» de la Iglesia islámica. Trasdoce años de pertenencia al movimiento negro musul­mán (y habiendo efectuado varios viajes al Oriente Medio, incluyendo en sus itinerarios las ciudades santas de La Meca y Medina, así como el continente africano), rompió con Elijah y fundó la organización de Unidad Afro-Americana, de carácter no religioso y negro-nacionalista. En funciones de fundador de esta organización fue cuando se hizo famosocomo orador revolucionario errante, centro de mil contro­versias.
«Quien pretenda seguirme y pertenecer a mi movimiento, debe estar preparado para ir a la cárcel, al hospital y al ce­menterio antes de poder considerarse realmente libre», de­claró.
En febrero de 1965 fue a parar al cementerio al conver­tirse en realidad los temores que acerca de su suerte expuso en un baile de Harlem. Se leenterró conforme a los ritos musulmanes. Uno de sus temas favoritos era el de los nexos entre la lucha de los negros norteamericanos y la de los negros africanos. Este y otros muchos temas fueron abor­dados por él con vigor inigualable, tanto en la televisión como en discursos pronunciados en muchas ciudades. Sus arengas iban dirigidas especialmente a la masa negra nor­teamericana, a los menosprivilegiados de todos.


ENTREVISTA CON MALCOLM X
por Kenneth B. Clark
Malcolm X es un hombre puntual. Llegó a los estudios de televi­sión acompañado de dos de sus más próximos colaboradores a la hora exacta de nuestra cita. Tanto él como sus amigos vestían impecablemente, sin mostrar ningún signo que los identificara co­mo miembros de una secta especial o ministerio. El ministro Mal­colm X (insiste en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento Contracultura
  • movimiento contracultura
  • movimiento negro
  • “El mal uso del lenguaje como un movimiento de contracultura en méxico”
  • El Movimiento Hippy, El Rock And Roll y Los Caminos De La Contracultura
  • El movimiento negro.
  • Movimientos negros
  • Movimiento negro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS