Movimiento obrero británico y alemán antes de 1914

Páginas: 18 (4331 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
El movimiento obrero británico antes de 1914. Gordon Phillips
Las clases obreras de G.B fueron siempre heterogéneas, su experiencia y capacidad para la acción colectiva variaron notablemente dependiendo de las fluctuaciones económicas, de las innovaciones tecnológicas y de las tendencias demográficas.
De aproximadamente 5 millones y medio de ocupados, probablemente alrededor de dos tercioseran trabajadores asalariados, mas de una cuarta parte de de ellos se empleaban en manufacturas y minas, y cerca del 10% en comercio y transporte.
Se pueden distinguir 4 categorías generales de trabajadores asalariados:
El oficial artesano o mecánico: servía a uno o varios pequeños maestros, y consideraba el lugar donde realizaba la act. Como su ciudad de trabajo.
El trabajador a domicilio:producía bienes con la ayuda de miembros de la familia para un comerciante o intermediario y solía depender de maquinaria antigua.
Los jornaleros: se solían emplear en la construcción y el transporte
Clase de trabajadores de fábrica o factoría: trabajaban en la manufactura del acero y del algodón.
Las actitudes sociales de estos grupos de asalariados tenían un carácter provinciano y en muchosaspectos las compartían con vocaciones diferentes pero estatus similares: se trataba de pequeños empleadores y tenderos, propietarios de fincas o casas. Por otro lado, se hacia una clara distinción entre los trabajadores adscriptos a un oficio y los vagos, los miserables e incluso los jornaleros.
Las forma mas común de disturbios eran provocados por los impuestos excesivos, los altos precios de losalimentos, por la violación de los derechos ingleses o por rencillas religiosas.
Las huelgas eran comunes de los asalariados. Las cuestiones salariales constituían la preocupación fundamental de los trabajadores a domicilio, la principal meta de los sindicatos embrionarios de artesanos era constituirse a si mismo como una fuente de trabajo para su oficio.
En la esfera de los salarios, de losprecios, del mercado de trabajo y del proceso productivo, prevalecían la costumbre y la tradición. Y se esperaba que prevalecieran por encima del cambio y la innovación.
Resulta arriesgado concluir que en virtud de su importancia numérica los asalariados de G.B tuvieron una conciencia de su importancia social y económica de la que carecían sus iguales del continente. Empero. Lo que adquirieron,al menos en Inglaterra, fue el sentimiento de unos derechos y libertades constitucionales compartidos que se remontaban a un lejano pasado. Los asalariados adquirieron una idea particular de la libertad y los derechos civiles antes de concebir la idea de una clase.
La experiencia de la Rev. Ind.
En 1790 los trabajadores con alto status fueron amenazados por la gran expansión del mercado debienes y de trabajo. Aparece el proletariado, como consecuencia de:
Implantación de las industrias en nuevas áreas rurales o semirrurales, lo que facilitaba el uso de mano de obra barata. Se produjo la decadencia de Londres como centro manufacturero y la subdivisión del proceso de trabajo por el uso de materiales mas baratos y quizás de maquinas manuales mas grandes.
El despliegue de fábricas en lossectores textil, químico, de la construcción y otros, y de la empresa capitalista a gran escala.
Debido a la proletarización algunos artesanos quedaron parcial o totalmente aislados por las nuevas técnicas y formas de organización. Otros lograron adaptar sus aptitudes a un mercado en expansión y, si era preciso, a un régimen de fábrica.
Los grupos que padecieron en mayor grado la innovacióntecnológica fueron: los trabajadores del campo, los trabajadores a domicilio, la población inmigrante, los trabajadores temporeros.
La Rev. Ind. Creó problemas que afectaron por igual a trabajadores de diferentes rangos y ocupaciones. Faucher señaló los 2 elementos de esta experiencia económica común. En primer lugar, las fluctuaciones de los ciclos económicos, se impusieron sobre casi todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento Obrero Aleman Y Britanico
  • Movimiento Obrero Aleman Antes De 1914
  • El Movimiento Obrero (1789-1914)
  • El Movimiento Obrero Britanico Antes De 1914 Gordon Phillips
  • Movimiento Obrero de Miguel Aleman
  • Movimiento obrero
  • Movimiento obrero
  • Movimiento obrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS