Movimiento obrero en Argentina

Páginas: 17 (4193 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014



Origen del término obrero:
El término es originario de la Roma imperial, en la que los proletari eran los ciudadanos de la clase más baja, que no tenían propiedades y solamente podían aportar prole (hijos) para engrosar los ejércitos del imperio. El proletariado (del latín proles, linaje o descendencia) es el término utilizado para designar a los trabajadores o clase obrera que carece depropiedades y medios de producción por lo que, para subsistir, se ve obligada a arrendar su fuerza de trabajo a la burguesía, propietaria de los medios de producción. Un proletario es el miembro de la clase obrera o proletariado. La Clase obrera o proletariado designa al conjunto de trabajadoras/es que, desde la revolución industrial, aportan básicamente el factor trabajo en la producción y acambio reciben un salario, sin ser propietarios individuales de los medios de producción. El término se contrapone así a clase capitalista, sector social que acapara el capital.
El Movimiento Obrero
La economía capitalista e industrializada del siglo XIX, organizada en torno a los principios del liberalismo, consagraba la existencia de dos clases sociales: la trabajadora, desprovista de los mediosde producción y forzada a vender su fuerza de trabajo, y la burguesa, dueña de esos medios e inclinada a incrementar sus beneficios a costa de las condiciones salariales y laborales de la primera. Cada vez más se extendió la percepción de que el capitalismo consagraba unas injustas desigualdades que había que eliminar.
“El primer capitalismo, se va a basar en la competitividad, en la libertadabsoluta para el empresario en todos los aspectos, incluido la contratación. El único fin es la obtención de rápidos beneficios. Al objeto de reducir gastos y aumentar los beneficios las fábricas no tienen las condiciones mínimas para el obrero.
Mientras que en el trabajo artesanal o gremial de la época preindustrial, el trabajo constituye una actividad directa, en el trabajo industrial se va aproducir la deshumanización. Además la introducción de la máquina va a plantear una serie de problemas sociales, dando lugar a una mano de obra con salarios bajos, el paro, horarios excesivos, trabajo infantil.
Debido a esta mala situación, se va a producir el hacinamiento del proletariado en los suburbios de las grandes ciudades industriales Al obrero se le exigían unas 14 ó 16 horas diarias dejornada laboral, incluidos días domingos y festivos. El salario era oscilante, aunque lo normal era que bajase, debido al gran número de parados. Además los patronos acuden a la mano de obra femenina o infantil, más barata.
El patrón tenía libertad absoluta de contratación, por tanto, el paro va a ser el gran problema del obrero industrial.
El movimiento obrero surgió de esas condiciones. Losprimeros movimientos de masas de carácter moderno se originaron en Inglaterra. Cristalizaron en episodios como la destrucción de máquinas (Ludismo) y la creación de las TradeUnions, primeras asociaciones de carácter sindical. Que el fenómeno se produjese en Inglaterra y no en otro país se debió a su carácter de pionera de la industrialización. Más tarde, estructurados en torno a la ideología marxista,surgieron partidos de extracción obrera que jugaron un importante papel en la acción política y social.

Orígenes del movimiento obrero
Todos los problemas del proletariado provocan por parte de los obreros reacciones, que al principio son individuales o de grupos reducidos, espontáneas y sin organización.
Poco a poco, con la toma de conciencia de su condición de clase (obrera) y la necesidadde unión para mejorar sus condiciones, comienza a surgir condiciones de clase. Todo esto desemboca en un verdadero movimiento obrero, que va a ir consiguiendo avances y mejoras con respecto a la situación inicial.
El primer problema a solucionar fue el legal, puesto que había leyes que prohibían el asociacionismo. Los primeros en asociarse son los obreros más cualificados, y en los países donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MOVIMIENTO OBRERO EN ARGENTINA
  • Movimiento obrero argentino
  • El Movimiento Obrero En Argentina Durante La Presidencia De Irigoyen
  • Luchas sociales y trabajo (movimiento obrero argentino)
  • Movimiento obrero argentino
  • Movimiento obrero argentino
  • Movimiento obrero argentino
  • Movimiento obrero argentino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS