Movimiento obrero en el peronismo

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
Al pueblo lo que es del pueblo.



“Dele al pueblo, especialmente a los trabajadores, todo lo que sea posible.
Cuando parezca que ya les está dando demasiado, déles más.
Todos tratarán de asustarle con el espectro del colapso económico.
Pero todo eso es mentira.
No hay nada más elástico que la economía, a la que todos temen tanto,
porque no la entienden.”

(Perón al presidentechileno General Ibañez)1

Con las elecciones de 1946 en las que Perón se proclamó presidente nació una “nueva Argentina”. Una Argentina peronista “justa, libre y soberana” que se encargó de ubicar en el imaginario social de la oposición, a Perón como un líder carismático con una marcada intuición de lo popular, capaz de manipular a las masas a su piacere. Sin embargo, esta concepción ha sido puestaen entredicho por varios historiadores en los últimos tiempos. ¿Hasta que punto las clases populares son un simple instrumento del gobierno que busca su legitimación y apoyo a través del otorgamiento de ciertas concesiones? ¿Cuál es el grado de autonomía de los trabajadores? Intentaremos responder a algunas de estas cuestiones a través del libro “El poder sindical en la Argentina Peronista(1946-1955)” publicado por el historiador argentino Marcos Schiavi, sin dejar de tener en cuenta otros fenómenos populistas que se dieron en América Latina.
Marcos Schiavi, discute con la línea de interpretación defendida por el italiano Gino Germani, que presenta a la emergencia de los movimientos populistas en América Latina, como parte del proceso de modernización. El autor, plantea elsurgimiento de estos fenómenos como consecuencia de la transición de una sociedad tradicional a una sociedad desarrollada. En América Latina este cambio fue abrupto y estimuló la coincidencia, en una misma época, de elementos tradicionales e industriales.2 Este sociólogo italiano, complejiza una postura que el historiador argentino José Luis Romero ya había propuesto unos años antes para el casoparticular del peronismo. Un proceso de migración interna, provocado por la crisis del modelo agroexportador y el incipiente desarrollo industrial, trasladó a la población rural hacia las urbes. Esto llevó a la temprana intervención de las masas en la política sobrepasando los mecanismos institucionales de integración de estos grupos sociales. Estos trabajadores rurales entonces, quedaban endisponibilidad3, eran cabezas libres, manipulabes, dispuestas a ser “cazadas” por aquel líder que supiera brindarles determinados beneficios y utilizarlos en función de sus propias necesidades. Marcos Sciavi, junto a otros autores como Louise Doyon y John French se separan bastante de esta postura. Ellos intentan pensar la relación entre trabajadores y populistas más bien en términos de alianza, en la que sinduda los sectores populares cumplen un rol y tienen un peso político específico. Para el caso de Brasil, John French rompe rotundamente con la idea de la falta de experiencia política y la búsqueda de un vínculo paternalista por parte de los trabajadores rurales llegados a la ciudad, diciendo que la política de Vargas estuvo muy lejos de obstaculizar la formación de una conciencia de clase de lostrabajadores. Por el contrario, la convocatoria del líder fomentó una identidad en estos grupos, sobretodo otorgándoles un derecho que les abría el camino para su participación activa como ciudadanos y que hasta el momento les había sido negado, nada más y nada menos que el derecho al sufragio. “El apoyo de Getulio ya sea renuente o entusiasta, sirvió como el punto principal de definición delsentimiento popular”4. El hecho de que no todos los obreros hayan votado a Getulio Vargas, es un claro indicio de la capacidad de decisión autónoma de estos sectores.
Por su parte, Sciavi intenta demostrar cómo la influencia del movimiento sindical fue determinante en la política peronista. Manteniendo su autonomía y su libertad de acción muchas veces los sindicatos actuaron en contra de la propia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trayectoria del movimiento obrero antes del peronismo
  • Murmis/Portantiero .Los orígenes del peronismo y el movimiento obrero
  • murmis y portantiero: el movimiento obrero en los origenes del peronismo.
  • Peron Y Movimiento Obrero
  • EL MOVIMIENTO OBRERO EN LOS ORIGENES DEL PERONISMO
  • El movimiento obrero y la figura de peron
  • el estado peronista y el movimiento obrero
  • Peronismo Y Obreros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS