Movimiento obrero: relación con la película germinal

Páginas: 2 (332 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
MOVIMIENTO OBRERO

Pues, el movimiento obrero surgió en la Revolución Industrial por la falta de derechos de los obreros. Así que como estaban muy enojados, decidieron protestar.
Inició enInglaterra, a causa de las bajas condiciones de salubridad, seguridad, bajos salarios, que los niños y mujeres trabajaban, etc. Y generalmente se tenía un nivel de vida tan malo que no alcanzaba parasustentarse.
Una de las razones de su molestia era que las máquinas estaban reemplazando a los obreros, y que por eso habían despidos y “jubilaciones” tempranas, sin embargo, se dieron cuenta de que noera su enemigo en sí, sino de los usos de éstas, comenzando a irse contra los empresarios, y de ahí surgió el sindicalismo, que se oponía al capitalismo.
En los primeros decenios de laindustrialización, las compañías no se hacían responsables por sus obreros, exceptuando lo que era estancia.
Con las deplorables condiciones en que estaban, los obreros comenzaron a reunirse de manera clandestina. Ytras la “explosión del movimiento” se les fue prohibido cualquier tipo de asociación, por lo cual manejarse en secreto seguía siendo la única opción.
Estas situaciones es la que se vive en la novelay adaptación en película de “Germinal”. Siendo mineros los que se levantan contra los dueños de ambas minas, e inician el movimiento de sindicalización. Al principio es un movimiento pacífico quetermina convirtiéndose en una revuelta más agresiva de lo que se planeaba. Por lo cual la inclusión del ejército resulta inminente.
Quienes trabajaban durante la primer huelga eran consideradostraidores, hasta que finalmente se les unen también, y sólo algunos. La situación era tan mala que quienes lograban conseguir dinero aún “vendiendo” su cuerpo o a cambio de comida eran considerados deshonrososa pesar de su sacrificio.

Las ideas de sindicalización eran correctas para otorgar los derechos a los obreros. Mas la industrialización no fue mala, lo que hubiera mejorado aquello era que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento Obrero, Pelicula Germinal
  • Germinal y el movimiento obrero
  • Relaciones laborales y el movimiento obrero
  • Relaciones laborales y el movimiento obrero
  • Las relaciones laborales y el movimiento obrero
  • Pelicula Germinal
  • Germinal pelicula
  • PELÍCULA GERMINAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS