Movimiento Obrero Y La Política Económica De La Generación Del '80

Páginas: 57 (14013 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
Autor: Peláez, Ricardo R.
Publicado en: UNLP 2005-36, 01/01/2005, 316

Voces: POLITICA ECONOMICA ~ TRABAJADOR ~ POLITICA SALARIAL ~ POLITICA FINANCIERA ~ POLITICA SOCIAL ~ REMUNERACION ~ PEON DE CAMPO ~ ASOCIACIONES SINDICALES DE TRABAJADORES ~ ECONOMIA POLITICA ~ PARTIDO POLITICO ~ DERECHO POLITICO ~ INMIGRACION
Título: El movimiento obrero y la política económica de la Generación delOchenta. Socialismo y Anarquismo frente a la política económica del Estado Argentino (1880 - 1914)

SUMARIO: I. La clase obrera y la evolución financiera argentina entre 1880 y 1914.- II. Propietarios, arrendatarios y peones rurales en los orígenes del movimiento obrero.- III. El movimiento obrero frente al nacimiento de la economía industrial en la Argentina.- IV. La organización obrera frente elaluvión inmigratorio.- V. Conclusión: las ideas económicas del movimiento obrero entre 1880 y 1914.- VI. Fuentes y bibliografía examinada.


Advertencia preliminar
La presente investigación fue iniciada hace ya años. Como se podrá advertir, está hecha sobre la base de fuentes periodísticas y publicaciones obreras. He consultado toda la bibliografía sobre el movimiento obrero argentino en susorígenes.
He tratado de sistematizar las principales ideas del movimiento frente a las políticas económicas de la denominada "Generación del Ochenta". He contrastado el pensamiento obrero con los cuatro ejes fundamentales de la política económica de la etapa primaria exportadora: el problema financiero, el problema rural, el problema industrial y el problema inmigratorio.
Asimismo, meesforcé para obtener conclusiones de máxima objetividad y racionalidad. Es un comienzo para profundir la historia del movimiento obrero en la Argentina.
I. La clase obrera y la evolución financiera argentina entre 1880 y 1914
I.1. Circulación monetaria entre 1880 y 1900.
Un profesor inglés de Economía sostuvo, hace ya años, que durante el siglo XIX la historia monetaria argentina fue unmelancólico relato de la sobre - emisión de papel moneda y que la máquina de hacer billetes fue la fuente de ingresos para una administración corrompida y en bancarrota, con el único fin de proporcionar fondos a los erarios nacionales y provinciales (1).
Oddone, por su parte, afirma que "...la historia monetaria argentina es la historia de las emisiones sin pausa, sin medida,... lanzadas para favorecerintereses de especuladores sin escrúpulos, de políticos aprovechados: es la historia del robo, del fraude, de la miseria a que fue sometido el pueblo trabajador....Fue tal el abuso, que entre los años 1885 y 1895, cualquiera se creía con derecho a emitir moneda. Emitían el gobierno nacional, los gobiernos de provincia, los bancos, las grandes empresas, y hasta...las casas de comercio de menorcuantía se creyeron con derecho y autorizadas a emitir"(2).
Durante las últimas décadas del siglo XIX, el problema del circulante monetario fue uno de los más discutidos. Distintos hombres públicos estudiaron con frenesí, lo que se dió en llamar "la cuestión monetaria argentina", que incluso llegó a interesar a los más grandes economistas de Europa.
De esta manera un técnico emitía el siguienteanálisis al finalizar el siglo:
"...los argentinos alteran su moneda casi tan a menudo como varían de Presidente... Ningún pueblo del mundo, tiene un interés tan penetrante en experimentos monetarios como el argentino" (3).
En el estudio del especialista inglés, se afirma que el emisionismo fue el recurso obligado al que apelaron las finanzas argentinas en sus momentos difíciles. Suconclusión es que la emisión perversa la fomentaban los terratenientes, exportadores, los estratos dominantes de la época.
Una moneda devaluada en relación al oro, trasladaba la distribución de un ingreso real a favor de dichos intereses y en contra de los obreros y los empleados. Los estancieros, dice el autor, eran ricos en tierras pero habían contraído deudas hipotecarias en pesos moneda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El movimiento obrero y la politica en mexico
  • Aspectos Economicos, Sociales Y Politicos Del '80
  • Movimiento Obrero 1880 1930 Estado Regimen Politico
  • Generacion del 80
  • GENERACION DEL 80
  • Generacion del 80
  • LA GENERACION DEL 80
  • Generacion del 80

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS