Movimiento obrero

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
b) Ludismo
A mediado del S.XVIII se empezaron a producir oraciones de protesta contra las máquinas. Los trabajadores destruían las máquinas a las cuales culpaban de su situación de paro y bajo salario. Ned Ludd fue el primer destructor de máquinas, especialmente telares de la industria textil, y dio su nombre a este movimiento. El ludismo también enviaba cartas amenazantes a los patrones. Elgobierno respondió de nuevo con la represión e incluso con la pena de muerte, como es en el caso de Fozk, cuando en 1813 se ajusticiaron 18 obreros. Hacia 1820 el ludismo empezó a desaparecer y para 1830 ya había desaparecido, orientándose hacia la creación de los sindicatos. También se extendió a otros países, como es el caso de los sucesos de Barcelona de 1835.
c) Sindicatos
Son organizacionessindicales, que en Gran Bretaña se denominan las Trade-Unions. Tras la eliminación de las leyes que prohibían las asociaciones de oficios en 1824 y continuando la línea de estas asociaciones se van creando agrupaciones obreras estables con un ánimo cooperativo y colectivo con los sindicatos. Los obreros de un mismo oficio y de una misma ciudad se organizaron con fines concretos de defensa y apoyo desocorro mutuo, los obreros pagarán una cuota sindical y con estos fondos solidarios se cubrirán situaciones de enfermedad, de accidente, de paro, o de cierre de la fábrica. Está claro que las actuaciones colectivas tendrán más fuerte y más éxito que las individuales. El método de lucha será la huelga, muy reprimida por el gobierno y los patrones y serán los líderes sindicales los que sufrirán lamayor represión llegando al encarcelamiento y el despido.
En Gran Bretaña se crearon numerosos sindicatos de oficios pero sin ninguna coordinación entre ellos, tuvieron mucho éxito y solo reclamaban cuestiones laborales: mejores condiciones de trabajo, más salarios a menores jornadas; en Inglaterra se conoce como las Trade-Unions. En 1833 se creo la Great Trade Unions con casi 500.000 afiliados.En Francia comienza aparecer un poco más tarde en 1831 (sociedad de resistencia) y en España aparece en 1840 con la asociación de tejedores de Barcelona.
En el continente europeo los sindicatos tendrán menores éxitos que en Gran Bretaña. Dentro de la evolución del sindicalismo, en algunas sindicatos aparecieron las cooperativas en el, los obreros podían conseguir productos a precios másasequibles
d) Cantismo
El cantismo es un movimiento que se convertirá en la primera reivindicación política obrera. Su origen de nuevo esta en Gran Bretaña especialmente en el año 1832 en que lo obreros ingleses quedan decepcionados en la reforma política de ese año y por la represión de los lideres de las Trade Unions, los obreros consideraban que sin derechos políticos era muy difícil conseguirreivindicaciones económicas y sociales, era evidente que debían de participar en la vida política.
El cantismo debe su nombre a una carta que se elaboró por la asociación de los trabajadores londinenses (cartas del pueblo enviadas al parlamento en 1838) en esta carta se solicitaban dos puntos:
-El sufragio universal secreto y anual.
-Una verdadera reforma electoral con redistribución de escaños: quetuvieran más votos las ciudades más pobladas, los obreros se negaban a la existencia de los llamados burgos podridos, que pudieran ser elegibles los no propietarios, que los diputados tuvieran sueldo para vivir, establecer por ley la jornada laboral de 10 horas.
Fue un movimiento más radicalizado, se extendió por Escocia y por las ciudades inglesas de Liverpool, Manchester, etc. Coinciden con losprincipales centro de las Trade-Unions y con las principales cuencas carboníferas británicas.
Las cartas recogían millones de firmas, pero fueron rechazadas por el parlamento, el cartismo fracaso pero consiguió la concienciación política del mundo obrero, comenzó la decadencia en 1848 y terminó desintegrándose.
Ciertamente en ese momento fracasó la lucha política obrera, pero no la sindical,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento obrero
  • Movimiento Obrero
  • movimiento obrero
  • Movimiento Obrero
  • Movimiento Obrero
  • Movimiento obrero
  • Movimiento obrero
  • Movimiento Obrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS