Movimiento Obrero

Páginas: 3 (663 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
El Movimiento Obrero

El movimiento obrero es un movimiento social que busca un mayor bienestar para los trabajadores. Está muy relacionado con el movimiento sindical. A partir de la RevoluciónIndustrial se generó un nuevo orden social, el cual estuvo marcado por el surgimiento del proletariado (grupo social que no era propietario de los medios de producción) y que, por lo tanto, seconsolidaba la burguesía como grupo social hegemónico, al tiempo que se producía una expansión de los sectores medios: profesionales, pequeños industriales, comerciantes y funcionarios públicos.
Conla Revolución industrial, los tejedores ingleses, antiguos artesanos, se organizaron en cofradías o hermandades que tomaban el modelo de los gremios medievales. Estas cofradías agrupaban a trabajadores quese asociaban para brindarse ayuda mutua. Aunque este movimiento no cuestionaba la industrialización, sino que reclamaba mejoras en las condiciones laborales, las primeras manifestaciones delmovimiento obrero se plasmaron en el ludismo: la destrucción de máquinas, a las cuales se las responsabilizaba de la pérdida de la capacidad adquisitiva del pequeño artesano. Éste término proviene delpersonaje ficticio (Capitán Ludd) que firmaba las cartas que defendían a los obreros, y les daba orden de destrozar las máquinas, e incluso asesinar al propietario de la fábrica. A medida que losobreros tomaron conciencia de que no era la máquina su enemiga sino el uso que de esta se hacía, fue cuando comenzaron a dirigir sus quejas a los empresarios con criterios contemporáneos (exigencias de mejorassalariales, de jornada y de condiciones de trabajo y métodos como la huelga). A partir de entonces nacieron las TradeUnions, el sindicalismo entendido como un movimiento de resistencia contrael capitalismo.
La reacción del gobierno inglés fue prohibir cualquier tipo de asociación obrera (CombinationActs). Parte de la historia del movimiento obrero ha estado marcada por la persecución y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento obrero
  • Movimiento obrero
  • Movimiento Obrero
  • movimiento obrero
  • Movimiento Obrero
  • Movimiento Obrero
  • Movimiento obrero
  • Movimiento obrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS