Movimiento Obrero

Páginas: 10 (2392 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
Movimiento campesino.
EL ESCENARIO RECIENTE Y ACTUAL
En los últimos años, la crisis de la economía campesina no sólo ha persistido, sino que inclusive empeoró aún más. La fuerte retracción que desde años atrás venía experimentando el cultivo del algodón (el principal rubro de renta de la gran mayoría de los productores campesinos), durante el 2002, se agravó aún más, pues el área sembradadisminuyó en más de 150 mil hectáreas (en comparación al volumen registrado el año anterior) y la productividad y los ingresos disminuyeron notoriamente, por causa de la sequía y depresión de los precios internacionales. No sólo los mayoritarios estratos campesinos que, desde la década del 60, dependían del mencionado renglón productivo para la obtención de gran parte de sus ingresos monetarios estánatravesando por una situación económica sumamente crítica, sino también los segmentos que, en el transcurso de un período más reciente -años 90-, innovaron sus estrategias productivas, y que recurriendo a una inserción más intensa y eficiente al mercado (horticultores, fruticultores y pequeños granjeros), entraron en una fase de estancamiento e inclusive de declive. Las importaciones de productosa más bajos precios y de mejor calidad provenientes de los países vecinos, así como la inexistencia de políticas públicas diferenciadas de financiamiento y de mejoramiento tecnológico incidieron en la mencionada retracción.
La clase social más golpeada por el colapso en el que se encuentran las políticas sociales en este tramo final del inoperante Gobierno del Presidente González Macchi es lacampesina. El prácticamente paralizante déficit fiscal hace que sean las comunidades rurales las más negativamente afectadas por la restricción de los recursos estatales en el ámbito de la provisión de los servicios sociales clave, en especial los referidos a la educación y a la salud. Los grupos campesinos que todavía disponen de ciertos recursos productivos (tierra e instrumentos de labranza)intentan reconstruir sus capacidades de auto-alimentación, a costa de una más intensiva auto-explotación de la fuerza de trabajo femenina, y esperan que los jóvenes que migran a las ciudades del país, a la Argentina o al Brasil, les hagan llegar remesas de dinero, menos abundantes que las de otras épocas, pero siempre de vital importancia. Los estratos con menores recursos y los campesinos sin tierrason los más vulnerables. Las cada vez menores oportunidades laborales existentes en los mercados de trabajo urbano, debido al ya prolongado estancamiento de la economía nacional, les dejan horizontes muy estrechos de supervivencia. Si no se sumergen en las condiciones más duras de la pobreza extrema es porque, en varias de las comunidades rurales, todavía persisten importantes recursos y energíasde capitales sociales y comunitarios (redes de cooperación y solidaridad).
La crisis política se agudizó últimamente. Si bien el juicio político, que culminó el pasado 11 de febrero de 2003, no desembocó en la destitución del Presidente de la República, el mismo dejó señales evidentes que: la gestión de González Macchi va a quedar como una de las más pobres e ineficientes de la historia políticacontemporánea paraguaya; su no desplazamiento de la primera magistratura se debió al juego de intereses imperantes en las puertas de una nueva elección presidencial (a realizarse en el próximo mes de abril); y los cargos de corrupción que le fueron imputados no han sido levantados y que deben ser dilucidados en los estrados judiciales. El fuerte enrarecimiento del clima político, aunque, por unlado, generó más confusión e incertidumbre, también, por otro lado, abrió espacios para que diversos segmentos de la ciudadanía expresaran sus posiciones y llegaran a movilizarse en contra la corrupción y la impunidad. Precisamente, las más importantes organizaciones del movimiento campesino, de forma coordinada entre ellas o en alianza con otras organizaciones de los grupos progresistas y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento obrero
  • Movimiento obrero
  • Movimiento Obrero
  • movimiento obrero
  • Movimiento Obrero
  • Movimiento Obrero
  • Movimiento obrero
  • Movimiento obrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS