Movimiento obrero

Páginas: 3 (652 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
Movimiento obrero

La revolución industrial es un proceso de proletarizacion de grandes masas de obreros ya que los campesinos se trasladan del campo a las ciudades para trabajar en las fabricas.Esto supuso una mecanización que hiso aumentar la producion pero estas maquinas sustituio a los obreros. También creo un nueva condición de trabajo: largas jornada, bajos salarios, aumento delrendimiento por parte de los trabajadores, trabajo infantil e inseguretat laboral.
Todo eso llevo a los obreros a pensar en la clase opuesta a los intereses de los burgueses y la respuesta de lostrabajadores eran las guelgas.
Y asi se creo el asociacismo obrero, cuando los obreros se dan cuenta de quen los explotan y los llevan a la miseria deciden asociarse para protestar.

El primerasociacionismo

Se crea en Europa en la segunda mitad del siglo XVIII hasta el XIX.
Surge porque los obreros no tienen representante en el parlamento y los burgueses unicamente defienden sus propiosintereses.
Frente a esta asociación, los gobiernos europeos toman medidas represivas como la Ley Chapelier (1791) y en definitiva les proive a estos organisarse.
Como respuesta por parte de los obrerosestos comenzaron a organisarse en sociedades obreres enmascaradas.

Ludismo

El ludismo tuvo lugar entre los años 1811- 1820.
Era un movimiento que consistia en destrucion de las maquinas y delas fabricas y enviar cartas de amensa a los enpresarios firmado Net Lud que era un supuesto camitan que no existia y era un nombre inventado.
Los asiciados a este movimiento pensavan que las maquinaseran las culpables del paro y bajos salarios.
En inglatera se dio en 1820 tuvo una fuerte represion por parte del guvierno que iso que se terminara este movimiento en este pais, pero este movimientose extindioa durante la sihuente decada en otros puntos de europa como España en 1830- 1840 hasta que enmeso a caer en decadencia.

El sindicalismo

Cuandondo los obreros llegan al parlamento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento obrero
  • Movimiento obrero
  • Movimiento Obrero
  • movimiento obrero
  • Movimiento Obrero
  • Movimiento Obrero
  • Movimiento obrero
  • Movimiento Obrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS