movimiento obrero

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
1.- Introducción.
La aparición de un proletariado moderno con conciencia de clase surge, a mediados de siglo, en el mundo fabril catalán. A fines de siglo, el desarrollo de otros núcleos industriales -minero y siderúrgico- en Asturias y el País Vasco, incrementa el todavía minoritario proletariado industrial.
La situación de esta clase era bastante lamentable, jornadas excesivamente largas,mala situación laboral, insalubridad en las fábricas, sueldos bajísimos, trabajo infantil... La explotación de las mujeres y los niños era manifiesta, en la industria textil. El obrero ganaba industrial ganaba más que el jornalero y también trabajaba menos horas, 12 frente a las 16 de los braceros o jornaleros. Lo cual provocó los levantamientos obreros para buscar mejores situaciones laborales,influenciados por las nuevas ideologías de izquierdas.
2.- El origen del movimiento obrero.
Con la Revolución Industrial aparece un nuevo tipo de obrero, el proletario, trabajador de talleres colectivos, en grandes aglomeraciones urbanas muy localizadas.
Entre 1820 y 1840, la conflictividad en el seno del naciente movimiento obrero se inscribe en la línea de los llamados movimientos mecanoclastaso ludditas consistentes en la destrucción de las modernas máquinas a las que consideraban causantes de la miseria y el paro. Los episodios más conocidos son los ocurridos en Alcoy en 1821 y el de la fábrica de Bonaplata en Barcelona, totalmente mecanizada, que fue quemada por los obreros en 1835.
En la década de los 40 se reclaman libertades laborales, sobre todo, la de asociación entre losalgodoneros catalanes. También se reclama el derecho a la huelga. En 1840 aprovechando las condiciones favorables de la legislación progresista que permitía las asociaciones de auxilio mutuo, los obreros barcelonenses forman la Sociedad de Tejedores y la Asociación mutua de obreros de la industria algodonera. Estas plantean las primeras reivindicaciones laborales: reducción de la jornada laboral,aumento de los salarios, reglamentación del trabajo de las mujeres y de los niños y la constitución de comisiones mixtas (patronos y obreros) de arbitraje para resolver los conflictos. Pero pronto estas asociaciones fueron disueltas por el gobierno.
Durante el bienio progresista (1854-1856), la mayor permisividad hizo resurgir con fuerza a esas primeras sociedades. Pero la situación económica y laconflictividad social estalló en 1855 con la primera huelga general que paralizó los centros fabriles de la ciudad de Barcelona y su comarca.
En el sexenio democrático (1868-1874), la falta de auténticas reformas sociales contribuyó al alejamiento del movimiento obrero de los partidos políticos (demócrata y republicano).
El punto de inflexión se produce en 1868 cuando la A.I.T. (AsociaciónInternacional de Trabajadores, fundada en 1864 y con sede en Londres, que une a los trabajadores de toda Europa para que busquen la emancipación de la clase de la clase obrera por ellos mismos) manda al italiano Fanelli a España, siendo este el representante de una de las dos tendencias que conviven en la Internacional (el anarquismo), dando paso a la fundación de los primeros núcleos internacionalistasen Madrid y Barcelona.
En 1871 llega Lafargue (yerno de Marx) a Madrid trayendo consigo la ideología marxista, así como diferentes pautas o experiencias para articular el movimiento obrero español.
La influencia de la Internacional durante el sexenio no fue ten grande como se decía, a pesar de su participación en el movimiento cantonalista o en los levantamientos urbanos. Parece ser que endiciembre del 72 tenía 30.000 afiliados, por lo que fue considerada como peligrosa, y por lo tanto perseguida, se la conocía como “el peligro rojo”. En los congresos de Córdoba y Zaragoza del año 72 se produce la separación de las dos tendencias, adelantándose a lo después sucedido en el congreso de la Haya.
Se opusieron a la República y están detrás de los disturbios urbanos, rurales y cantonales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento obrero
  • Movimiento obrero
  • Movimiento Obrero
  • movimiento obrero
  • Movimiento Obrero
  • Movimiento Obrero
  • Movimiento obrero
  • Movimiento obrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS