movimiento obrero

Páginas: 37 (9243 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2014
Honduras
Plan Nacional de Desarrollo Educativo
1994-1997
El desafío de fin de milenio que tiene la educación hondureña es enorme y se refleja en el testimonio que a diario nos brinda la realidad nacional. El paradigma educativo que hasta hoy se ha sostenido, pone a la niñez y juventud de Honduras en manos de un sistema educativo caracterizado por una organización altamente centralizada, quese mueve con extrema lentitud y que no ha sido capaz de producir cambios curriculares relevantes, en consonancia con las necesidades nacionales y la dinámica de las transformaciones mundiales.
Pese al esfuerzo que el Estado ha hecho en materia de ampliación de cobertura y mejoramiento de la calidad educativa, la escuela de hoy, lejos de ser una respuesta a las necesidades de todos los hondureños,continúa siendo un espacio en el cual se reproduce la inequidad social. La escuela educa de manera diferenciada, fomentando desigualdades entre hombres y mujeres, zonas urbanas y rurales, barrios residenciales y urbano-marginales, legitimando hábitos y actitudes que conducen a validar la injusticia social.
El gobierno de la República que preside el Dr. Carlos Roberto Reina, propone una escuelade calidad para todos, que contribuya a reducir las grandes desigualdades que presenta la sociedad hondureña. La concibe como una fuente de desarrollo integral de la persona humana, capaz de dotarla de los conocimientos, habilidades, valores y actitudes que le permitan satisfacer sus necesidades y contribuir al desarrollo económico, social y cultural del país en el contexto de una sociedadinternacional cambiante. Una nueva escuela que desarrolle en la niñez y juventud sólidos principios éticos y cívicos; fortalezca la vida familiar, la convivencia solidaria y el espíritu comunitario; la autoestima y el sentimiento de identidad nacional, consolide y profundice las prácticas democráticas en todos los espacios de la vida social; valore altamente la unidad en la diversidad de la naciónhondureña; estimule la participación activa y organizada en la vida pública; fomente la interacción responsable y constructiva entre el hombre y la naturaleza; utilice y elabore respuestas creativas a los requerimientos científicos y tecnológicos del desarrollo; prepare para la vida productiva y la dignificación del trabajo; cultive y aprecie el deporte y el arte en sus múltiples manifestaciones;contribuya al fortalecimiento de la paz y la integración entre los pueblos; estimule el desarrollo y utilización de las potencialidades de la persona humana, potencie su capacidad creadora y de autoaprendizaje autónomo y posibilite su trascendencia y autorrealización plena.
Desde esta perspectiva, la Secretaría de Educación Pública aspira a una transformación profunda de todo el Sistema EducativoNacional, creando un modelo que sirva de base para la construcción de un nueva sociedad; este nuevo modelo educativo, la Escuela Morazánica, se describe en el Capítulo I del presente documento y es el marco doctrinario de la política educativa que genera los objetivos, acciones prioritarias y metas del Plan Nacional de Desarrollo Educativo 1994-1997, que se describe en el Capítulo II.
La ejecución deeste Plan sólo será posible en la medida que los funcionarios de la Secretaría de Educación Pública, los colegios magisteriales, maestros, padres de familia y la comunidad en general, respondan con la máxima responsabilidad y compromiso y se establezca la más amplia convergencia y participación de todos en la solución de las grandes urgencias educativas nacionales.

Lic. Zenobia Rodas de LeónGómez
Secretaria de Estado
en el Despacho de Educación Pública
Capítulo I
Convergencia hacia el nuevo modelo educativo nacional: la Escuela Morazánica
1. Marco conceptual
La Plataforma Programática de la Revolución Moral contiene un conjunto de planteamientos sobre el modelo de sociedad que se propone construir con el concurso de todos los hondureños; los mismos sirven de fundamento a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento obrero
  • Movimiento obrero
  • Movimiento Obrero
  • movimiento obrero
  • Movimiento Obrero
  • Movimiento Obrero
  • Movimiento obrero
  • Movimiento obrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS