movimiento obrero

Páginas: 8 (1839 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014


MOVIMIENTO OBRERO


EL OBRERO EN EL SIGLO XIX

A comienzos del siglo XIX millones de seres humanos (hombres, mujeres y niños) que vivían en países como Francia, Inglaterra, Alemania, Países Bajos, entre otros, trabajaban horas y horas en fábricas insalubres. El grupo de trabajadores manuales en muchas ocasiones sufría accidentes por no saber maniobrar los nuevos instrumentos.

En elagro europeo se vivía una situación más grave, ya que los artesanos no podían competir con la producción que generaban las grandes fábricas. Se supo que millares de artesanos morían de hambre en sus talleres, y también las masas de campesinos, ante las escasas cosechas, arrastraban su miseria por las carreteras, viajando de una población a otra sin rumbo fijo. La esperanza de estos campesinos eraconseguir trabajo en cualquier fábrica, sin importar lo que pagaran.

La situación era tan difícil para la gran mayoría de la población de las naciones industrializadas, que tuvieron que trabajar todos los integrantes de la familia. Los niños entraban a trabajar en los talleres y en las minas a partir de los cinco años. En ocasiones, se daba trabajo a un obrero adulto, con la condición de que sushijos menores trabajaran en las fábricas o talleres.

En 1830, sólo en Inglaterra, entre 25 y 30% de los trabajadores de las fábricas de hilados eran hombres que sobrepasaban los 18 años de edad; el resto de empleados eran mujeres y niños.

Para el año 1840, en el mismo país, la jornada de trabajo era de 69 horas semanales, mientras tanto en Estados Unidos era de 78; en Francia era de 83horas. En 1880, en Inglaterra, se redujo a 52 horas a la semana, mientras que en Alemania, Francia, Bélgica, Italia, Rusia y Estados Unidos se redujo a 60 horas.

En Inglaterra, los obreros de fábricas de seda recibían 10 chelines, y laboraban 96 horas a la semana. Debido a los salarios tan bajos, los obreros y sus familias estaban obligados a pasar hambre, puesto que el promedio del salario era de10 chelines y 3 peniques semanales, lo que sólo alcanzaba para comprar pan: la libra de pan costaba 2,5 peniques, o sea que podrían comprar 49 libras de pan para toda la familia.


A los bajos ingresos recibidos por los obreros (hombres, mujeres y niños) se sumó la proliferación de epidemias de tifo y cólera, como la de 1832 que ocasionó gran cantidad de muertes, particularmente entre lapoblación mal alimentada y sin vivienda. Para el año 1836 se calculó que en Londres había 77 mil indigentes.

Esta situación laboral se agudizó en el caso de las mujeres embarazadas, ya que no tenían ninguna clase de seguridad. Además, algunos dueños de fábricas cobraban multas por indisciplina laboral, llegar tarde, no asistir al sitio de labor, salir antes de tiempo, dañar las máquinas o no rendirlo suficiente, entre otras causas. El sistema de multas se abolió sólo hasta 1896.
PRIMEROS MOVIMIENTOS OBREROS

Las primeras industrias que empezaron a establecerse en Europa empleaban hombre, mujeres e incluso niños, en condiciones extraordinariamente duras. El hecho de vivir y trabajar juntos en grandes aglomeraciones, permitió que el obrero desarrollara una conciencia de clase, es decir,sentirse miembro de un grupo, sentir sus problemas y la necesidad de unir esfuerzos para mejorar su situación. Fue así como empezaron a surgir las sociedades de ayuda mutua, en las que los trabajadores pagaban una cuota periódica y constituían un fondo obrero para cuando se enfermaran o quedaran sin trabajo.

Con el tiempo, estas organizaciones se consolidaron, y se formaron asociacionespermanentes de obreros que buscaban mejorar sus condiciones de vida y de trabajo. Años más tarde, se convirtieron en sindicatos.

Las organizaciones sindicales eran asociaciones de trabajadores, que nacieron al amparo del movimiento obrero del siglo XIX. En principio se formaron por adhesión libre y solidaria de sus miembros y sus propósitos generales fueron conseguir mejoras económicas y sociales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento obrero
  • Movimiento obrero
  • Movimiento Obrero
  • movimiento obrero
  • Movimiento Obrero
  • Movimiento Obrero
  • Movimiento obrero
  • Movimiento obrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS