movimiento obrero

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 27 de enero de 2015
Cambios y movimientos sociales.
Desde comienzos del siglo XIX dos clases sociales bien diferenciadas mantenían una difícil convivencia en las ciudades europeas.





La burguesía, aupada al mayor rango del nivel económico gracias a la industrialización, conseguía también el dominio político tras las revoluciones liberales.

Sus confortables condiciones de vidaevolucionaron hacia la ostentación e incluso la emulación de la aristocracia, con la que se alió y emparentó. Pero la industrialización también creó una nueva clase, el proletariado, que sufrió el rápido desarrollo económico de la primera revolución industrial con duras condiciones de vida.

De esta difícil situación y del contacto entre los proletarios surge el movimiento obrero, entendidoinicialmente como una lucha por mejores condiciones de vida, aunque después, con la aportación de intelectuales demócratas y socialistas, llegará a ser una herramienta para lograr más altas pretensiones: la transformación política y social.




Cambios y movimientos sociales.

La difícil convivencia de clases en la ciudad.
En el siglo XIX, la jerarquía social se evidenciaba en todos losámbitos de la vida, pero particularmente era notoria en las ciudades, que por entonces conocieron una espectacular expansión.




La difícil convivencia de clases en la ciudad - La vivienda
La ocupación de los pisos en los edificios de la ciudad se regía por un mismo patrón:

La alta burguesía ocupaba el primer piso (o principal) y las clases medias, por estricto orden financiero, comprabano alquilaban los siguientes en altura, dejando los últimos para la servidumbre o para personas de recursos más limitados, por lo que podían convivir en el mismo edificio niveles de renta que iban de 1 a 20.000.

La situación cambió al revalorizarse los pisos altos del centro (causada en parte por el invento del ascensor), y la por la sectorización de la ciudad en distinguidas áreas burguesas yen barrios para los obreros, que podrán acceder a sus puestos de trabajo con tranvías y otros medios de transporte colectivo.



La difícil convivencia de clases en la ciudad - Los espacios públicos
En los transportes, los burgueses reservarán espacios que mantengan su distinción y privacidad: camarotes en los barcos, vagones especiales y primera clase en trenes, carruajes de caballos(berlina, landó...) que ofrecen en el espacio público una imagen de dignidad.

En los espectáculos, los palcos y los pisos más bajos tienen precios prohibitivos para las clases populares que ocupan las alturas (el gallinero o paraíso, como es designado irónicamente).


Las formas de vida se radicalizan, los burgueses se aristocratizan mientras los proletarios adoptan una posición combativa,alejada de la actitud servil que se pretendía inculcar.

La burguesía industrial
Desde sus modestos orígenes comerciales en la Edad Media, la burguesía se convirtió en el sector social más pujante en la Edad Moderna y, de la mano de la industrialización, protagonizará los comienzos del mundo contemporáneo.

La riqueza que amasaron sus miembros, procedente del comercio, de la posesión yarriendo de inmuebles urbanos, de los negocios coloniales, de la especulación financiera y la inversión industrial, convertiría a esta minoría propietaria en el segmento social que transformó en su beneficio la política, las leyes y el espacio público.

Aunque la aristocracia seguía teniendo una gran influencia social, desaparecieron sus privilegios legales y, como el criterio de preeminencia era, antetodo, la riqueza, terminó emparentándose con la burguesía con la que formará un solo bloque político-social. Por su parte, conforme avanzaba el siglo XIX, la burguesía tenderá a la compra de tierras y títulos de nobleza, al lujo y a la ostentación aristocrática, traicionando sus orígenes populares y haciéndose conservadora en el terreno político.



La burguesía industrial - La casa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento obrero
  • Movimiento obrero
  • Movimiento Obrero
  • movimiento obrero
  • Movimiento Obrero
  • Movimiento Obrero
  • Movimiento obrero
  • Movimiento obrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS