Movimiento Ocilatorio

Páginas: 2 (350 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
1. Movimiento Oscilatorio
INTRODUCCION:
Los relojes de péndulo han marcado las horas desde mediados del siglo XVI. Se basan en el principio en que el tiempo que tarda una oscilación completa, deida y regreso, prácticamente no depende de la amplitud de la oscilación. Por ello, un reloj de péndulo marca la hora correcta aunque el mecanismo impulsor pierda fuerza y las oscilaciones del péndulose hagan más cortas por la fricción.
Muchos tipos de movimiento se repiten una y otra ves: la vibración de un cristal de cuarzo en un reloj de pulso, el péndulo oscilante de un reloj pedestal, lasvibraciones sonoras producidas por un clarinete o un tubo de órgano y el movimiento periódico de los pistones de un motor de automóvil. A esto llamamos movimiento periódico u oscilación, será el tema delpresente capitulo.
Un cuerpo que tiene un movimiento periódico se caracteriza por una posición de equilibrio estable, cuando se aleja de esa posición y se suelta, entra en acción una fuerza o unmomento de torsión para volver al equilibrio, sin embargo, para cuando llega ahí, ya ha adquirido cierta energía cinética que lo hace pasarse hasta detenerse del otro lado, de donde será impulsado otraves hacia el equilibrio.

“Movimiento Armónico Simple”

El tipo mas sencillo de de oscilación se da cuando la fuerza de restitución Fx es directamente proporcional al desplazamiento x respecto alequilibrio. Es ideal y obedece la ley de Hooke. La constante de proporcionalidad entre Fx y x es la constante de fuerza k. En ambos lados de la posición de equilibrio, Fx y x siempre tienen signosopuestos.

ax=d2 x / dt2 = - km x (Movimiento armónico simple)
El signo menos indica que la aceleración y el desplazamiento siempre tiene signos opuestos. Esta aceleración no es constante.Un cuerpo que está en movimiento armónico simple se denomina “ oscilador armónico”
¿ por que es importante el movimiento armónico simple? Tenga presente que todos los movimientos periódicos son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • movimientos
  • El Movimiento
  • Movimientos
  • movimiento
  • movimiento
  • El Movimiento
  • Movimientos
  • Movimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS