movimiento okupa

Páginas: 11 (2557 palabras) Publicado: 27 de julio de 2013

En las últimas décadas nos hemos hecho partícipes de un sistema neoliberal que ha traído innumerables consecuencias, las que han cambiado el modo de percibir el mundo, convirtiendo a la sociedad, en general, y a los individuos, en particular, en seres cada vez más egoístas, individualista y materialistas, que se ven orientados por un modelo donde se le da importancia al lucro y al crecimientoempresarial, dejando de lado las verdaderas necesidades de las personas,; es decir, con el fin de aumentar las ganancias se dejan a incontables personas sin la oportunidad de satisfacer sus necesidades más básicas, como es el derecho de la vivienda. Es en este contexto, donde surge el movimiento “Okupa”, que a través, de la toma de lugares abandonados, reclama el alto costo de las viviendas, y losgrandes problemas del neoliberalismo. Aunque este grupo de personas se consideren y definen como pacíficos, en el sentido de que no recurren a la violencia para la toma de estas construcciones, hay quienes los consideran como verdaderos delincuentes, por lo cuál reclaman su castigo penal.
Es por esto último y, por la gran controversia que este movimiento ha causado, que se ha recurrido a laviolencia para el desalojo de estos lugares, y es en este marco, donde nace la hipótesis de este ensayo, pues consideramos que la ‘okupación’ debe ser legalizada al entenderla como una acción guiada por un sentido e influida por un contexto. Vale decir, nos encontramos en contra de que la acción social sea ilegítima, acción que además, posee y se guía de un argumento de gran peso que reclama y su avez proclama la igualdad.
A partir de la situación actual en la que vivimos, las injusticias que presenciamos, de manera anónima, la urgente necesidad de reclamar por lo que nos pertenece por el simple hecho de ser humanos, es que consideramos impertinente la persecución, la vulneración de acción y de libre expresión, de cada uno de los miembros de este movimiento, las razones de por quéasumimos esta postura y el llamamiento a que se reflexione acerca de esta tribu urbana serán presentadas en el siguiente ensayo.







El contexto económico de Chile y del mundo en general, se basa en un modelo neocapitalista, que surge tras la segunda guerra mundial y se ve potenciado por los grandes avances tecnológicos. Este sistema económico se diferencia del capitalista y, a su vez, secaracteriza por la dominación por sobre la explotación, que se extiende al consumo y a la información; constituyéndose el consumo como la palanca del sistema, unificando a las personas en egoístas consumidores.
A través de este sistema se generan, además, dominaciones de poder (en cuanto a su organización), es decir, la sociedad es entendida como una realidad compleja, donde se observanoligarquías de poder y de riqueza, por un lado, y por otro, un mundo consumidor y consumido, en el sentido, de que se consideran a los individuos como un objeto social manipulable para la ejecución de las decisiones de los otros. Observándose una democratización del consumo, donde la clase productora se convierte y se hace consumidora, viéndose sumergida en el ideal de la ambición, donde el dinero, elgran número de bienes y propiedades es lo que prima en la sociedad, y no sólo en la clase productora, sino que también en las más diversas clases sociales.
El peor mal de la sociedad neocapitalista «no es el hacer morir de hambre a los hombres, sino el ahogar en la mayor parte de ellos, o por la miseria o por el ideal pequeño-burgués, la probabilidad y aún el gusto de ser persona» (Mounier), esdecir, el ideal neocapitalista se ha impregnado en las personas, siendo la conciencia que nos guía, impidiendo la percepción y el conocimiento de innumerables injusticias que hoy en día se viven, es decir, existe una dominación anónima. Donde «No queda duda alguna de que la economía internacional de libre mercado constituye un sistema que lleva al hambre a 800 millones de personas. No se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento okupa
  • Movimiento okupa
  • Movimiento okupa
  • Movimiento Okupa
  • Movimiento okupa
  • El Movimiento Okupa
  • Movimiento Okupa
  • Movimiento okupa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS