Movimiento Ondulatorio Circular

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
I N T R O D U C C I O N.

En esta presente investigación aprenderemos que es el movimiento ondulatorio circular, podremos observar las partes de una onda y su comportamiento en el agua.

También aprenderemos a identificar algunos efectos tales como la interferencia y la refracción de ondas, como se producen y que efecto realizan sobre las ondas al presentarse.

M A R C O T E O R I C OEl movimiento ondulatorio es un fenómeno muy común: se puede observar en el movimiento de ir y venir de un resorte una vez que es alejado de su posición de equilibrio, el movimiento transversal a lo largo de una cuerda tensa cuando es agitada desde un extremo, o lo que nos interesa a nosotros, las olas en la superficie del agua.

Ondas: cuando hablamos en voz alta, tocamos una campana oinstrumento musical, se produce un sonido que se escucha en puntos alejados. La señal producida necesita si o si un medio físico para poder propagarse, viajar a través de él y así alcanzar puntos alejados. El sonido se transmite a través del aire circundante, es decir, un medio físico (no hay ruido en el vacío no existe un medio de propagación...).

Si estamos en la playa y a lo lejos pasa unalancha, observamos que en algún momento la estela que produjo la lancha llega a la orilla. En todos estos casos se observan situaciones físicas producidas en un punto del espacio (punto de generación), que se propagan a través de éste y se perciben más tarde en otro punto.

Estos son ejemplos de movimiento ondulatorio. Al producir una perturbación del estado físico del medio en un punto, laperturbación puede propagarse en el espacio modificando las condiciones en otros sitios.

La perturbación se desplaza alterando las condiciones físicas del medio a su paso: se habla en física de una onda asociada con la propiedad física que ha sido perturbada.


 Características básicas de un movimiento ondulatorio:

Descripción de la Ondulación:

• La posición más alta con respecto a laposición de equilibrio se llama cresta y se mide en metros.
• La posición más baja con respecto a la posición de equilibrio se llama valle.
• El alejamiento de cada partícula con respecto a la posición de equilibrio se llama amplitud de onda y se mide en metros.
• El periodo es el tiempo transcurrido entre la emisión de dos ondas consecutivas y se mide en segundos.
• Al número de ondas emitidasen cada segundo se le denomina frecuencia y se mide en Hertz.
• La distancia que hay entre cresta y cresta, o valle y valle se llama longitud de onda Landa y se mide en metros.
• Nodo es el punto donde la onda cruza la línea de equilibrio.


 Efectos de Interferencia y refracción.

Cuando llegan olas a tu playa favorita, lo hacen con sus características propias y determinadas en elpunto de generación: vientos más fuertes crearan olas de mayor amplitud, menor frecuencia, mayor periodo, mayor landa...

Interferencia: Al producirse dos o más movimientos ondulatorios que pasan por el mismo medio en forma simultánea, se produce la interferencia. Si coinciden en crestas y valles y son de igual amplitud, el resultado será un movimiento con la misma longitud de onda, el mismoperiodo, pero con amplitud doble. Es decir, el movimiento resultante podrá ser incrementado, disminuido o anulado como los movimientos interfieran entre sí. Esto es importante cuando se reciben varios swells simultáneos desde direcciones diferentes: sus efectos pueden sumarse y aumentar el tamaño de las olas, o pueden compensarse y disminuir su tamaño...

Refracción: Las ondas al viajar se orientanen forma paralela según sus Landas característicos, y forman los denominados Trenes de Ondas. Estos trenes viajan por aguas profundas hasta que se encuentran con obstáculos en su camino: Por ejemplo al llegar a zonas de poca profundidad y chocar con bancos de arena, se produce el fenómeno de Refracción de las ondas: estas desvían su trayectoria original y se orientan paralelas al obstáculo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento ondulatorio
  • Movimiento Ondulatorio
  • Movimiento Ondulatorio
  • MOVIMIENTO ONDULATORIO
  • Movimiento Ondulatorio
  • Movimiento Ondulatorio
  • Movimiento ondulatorio
  • movimiento ondulatorio y sonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS