Movimiento ondulatorio

Páginas: 4 (823 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
MOVIMIENTO ONDULATORI
Pulso y tren de ondas
El movimiento de cualquier objeto material en un medio (aire, agua, etc) puede ser considerado como una fuente de ondas. Al moverse perturba el medio quelo rodea y esta perturbación, al propagarse, puede originar un pulso o un tren de ondas.
Un impulso único, una vibración única en el extremo de una cuerda, al propagarse por ella origina un tipo deonda llamada pulso. Las partículas oscilan una sola vez al paso del pulso, transmiten la energía y se quedan como estaban inicialmente. El pulso sólo está un tiempo en cada lugar del espacio. Elsonido de un disparo es un pulso de onda sonora.
Si las vibraciones que aplicamos al extremo de la cuerda se suceden de forma continuada se forma un tren de ondas que se desplazará a lo largo de lacuerda.
Frente de onda y rayos:
Para describir el movimiento de ondas que se propagan en dos o tres dimensiones son útiles los conceptos de frente de onda y de rayo.
Se define el frente de onda como elconjunto de puntos del medio alcanzados por el movimiento ondulatorio en el mismo instante; o dicho con mayor precisión, el lugar geométrico de todos los puntos del medio con igual fase de vibración.Tratándose de ondas bi o tridimensionales1 la fase se escribirá k.r ± wt y el frente de onda estará determinado por la relacon: k.r ± wt = constante
La forma geométrica del frente de onda depende dela forma de la fuente de ondas y del medio en el cual se propaga. Si el foco es puntual y el medio es isótropo (poseepropiedades idénticas en todas las direcciones) , los sucesivos frentes de onda sonesferas concéntricas, cuyo centro común es la fuente; si el medio es bidimensional, resultan circunferencias concéntricas. Si el foco emisor posee forma lineal se obtiene una ondacilíndrica, que sepropaga a lo largo de los radios a partir del eje del cilindro.
Si examinamos la onda en puntos muy alejados de la fuente productora, las esferas
frentes de onda tendrán radios muy grandes y podrán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento Ondulatorio
  • Movimiento Ondulatorio
  • MOVIMIENTO ONDULATORIO
  • Movimiento Ondulatorio
  • Movimiento ondulatorio
  • MOVIMIENTO ONDULATORIO
  • Movimiento Ondulatorio
  • Movimiento ondulatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS