Movimiento Ondulatorio

Páginas: 4 (790 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014

¿Cómo explicas el movimiento ondulatorio en:
a) SISMOS
b) TSUNAMIS

FISICA


¿Qué son los sismos?

Los sismos, terremotos o temblores son perturbaciones repentinas en el interior delplaneta, que originan movimientos del suelo o vibraciones.
La principal causa de los sismos es la ruptura de rocas en las capas exteriores de la tierra, como resultado de un proceso de acumulación deenergía de origen geológico que deforma la superficie y da lugar a las grandes cadenas montañosas.
En el interior del planeta ocurren estas rupturas repentinas, cuando la energía acumulada es mayor quela resistencia de las rocas. Al ocurrir esta fractura, se propagan una serie de ondas sísmicas, que al llegar a la superficie, sentimos como temblores o terremotos.
Por lo general estos sismosocurren en zonas débiles de la corteza terrestre llamadas fallas. Al sitio donde se inicia la ruptura se le denomina foco y su proyección en la superficie epicentro.
Un promedio de ochocientos miltemblores azotan la tierra cada año, pero muchos son pequeños y no son sentidos por el ser humano. Un temblor severo de magnitud mayor, puede ser esperado cada ocho o diez años. Pero un número significativotemblores más pequeños, capaces de gran destrucción, ocurren cada año.












Las causas generadoras de los sismos - dispersión de energía que se manifiesta en forma de vibracionesen el terreno - siguen en discusión aunque en la actualidad se los asocia con los movimientos de las placas tectónicas.
Una explicación podría ser que los movimientos de las placas no son continuossino una sucesión de desplazamientos separados entre sí por períodos de quietud en los que la energía se va acumulando y que, luego al soltarse, genera una violenta dispersión de ondas longitudinales ytransversales.















TSUNAMI

Un tsunami es una serie de olas procedentes del océano que envía grandes oleadas de agua que, en ocasiones, alcanzan alturas de 30,5 metros,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento Ondulatorio
  • Movimiento Ondulatorio
  • MOVIMIENTO ONDULATORIO
  • Movimiento Ondulatorio
  • Movimiento ondulatorio
  • MOVIMIENTO ONDULATORIO
  • Movimiento Ondulatorio
  • Movimiento ondulatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS