Movimiento ondulatorio

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
MOVIMIENTO ONDULATORIO

INTEGRANTES
YENARO OLASCOAGA
MARILYN BANQUETT
FABIO SOTO

Lic. GUSTAVO ALVARINO BETTÍN

FISICA III

FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS E INGENIERIAS
DEPARTAMENTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL
MONTERIA - CORDOBA
2010
MOVIMIENTO ONDULATORIO

1. TEORIA RELACIONADA.

MOVIMIENTO ONDULATORIO ARMONICO: Como se ha descrito en la sección descripción de la propagación, Y=f(x-vt) describe la propagación de una perturbación representada por la función f(x), sin distorsión, a la largo del eje X, hacia la derecha, con velocidad v.
Estudiamos un caso particular importante, aquél en el que la función f(x) es una función armónica (seno o coseno).

Y(x,t)=Y0·sen k(x-vt)

Las características de esta función de dosvariables, son las siguientes:
1. La función seno es periódica y se repite cuando el argumento se incrementa en 2p. La función Y(x, t) se repite cuando x se incrementa en 2p/k.

Se trata de una función periódica, de periodo espacial o longitud de onda l =2p/k. La magnitud k se denomina número de onda.

2. Cuando se propaga un movimiento ondulatorio armónico, un punto x del medio describeun Movimiento Armónico Simple de amplitud Y0 y frecuencia angular w =kv.

Y(x,t)=Y0·sen (kx-w t)

El periodo de la oscilación es P=2p/w, y la frecuencia  f =1/P.

3. La igualdad w =kv, nos permite relacionar el periodo espacial o longitud de onda l y el periodo de la oscilación P de un punto del medio.

La longitud de onda λ estárelacionada con la frecuencia f de la forma l =v/f . Para una velocidad de propagación v, cuanto mayor es la longitud de onda menor es la frecuencia y viceversa.
ONDAS TRANSAVERSALES
Una onda transversal es una onda en movimiento que se caracteriza porque sus oscilaciones ocurren perpendiculares a la dirección de propagación. Si una onda transversal se mueve en el plano x-positivo, sus,oscilaciones van en dirección arriba y abajo que están en el plano y-z.

Manteniendo una traza comparamos la magnitud del desplazamiento en instantes sucesivos y se aprecia el avance de la onda. Transcurrido un tiempo la persistencia de la traza muestra como todos los puntos pasan por todos los estados de vibración.

Sin embargo para conocer cómo cambia el desplazamiento con el tiempo resulta máspráctico observar otra gráfica que represente el movimiento de un punto. Los puntos en fase con el seleccionado vibran a la vez y están separados por una longitud de onda. La velocidad con que se propaga la fase es el cociente entre esa distancia y el tiempo que tarda en llegar. Cualquier par de puntos del medio en distinto estado de vibración están desfasados y si la diferencia de fase es 90º diremos queestán oposición. En este caso los dos puntos tienen siempre valor opuesto del desplazamiento como podemos apreciar en el registro temporal. Este tipo de onda transversal igualmente podría corresponder a las vibraciones de los campos eléctrico y magnético en las ondas electromagnéticas. Una onda electromagnética que puede propagarse en el espacio vacío no produce desplazamientos puntuales de masa.Son ondas transversales cuando una onda por el nodo se junta con la cresta y crea una gran vibración.

ONDAS LONGITUDINALES
Una onda longitudinal es una onda en la que el movimiento de oscilación de las partículas del medio es paralelo a la dirección de propagación de la onda. Las ondas longitudinales reciben también el nombre de ondas de presión u ondas de compresión. Algunos ejemplos deondas longitudinales son el sonido y las ondas sísmicas de tipo P generadas en un terremoto.

La figura ilustra el caso de una onda sonora. Si imaginamos un foco puntual generador del sonido, los frentes de onda (en rojo) se desplazan alejándose del foco, transmitiendo el sonido a través del medio de propagación, por ejemplo aire.

Por otro lado, cada partícula de un frente de onda cualquiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento Ondulatorio
  • Movimiento Ondulatorio
  • MOVIMIENTO ONDULATORIO
  • Movimiento Ondulatorio
  • Movimiento ondulatorio
  • MOVIMIENTO ONDULATORIO
  • Movimiento Ondulatorio
  • Movimiento ondulatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS