MOVIMIENTO ONDULATORIO

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2015
MOVIMIENTO ONDULATORIO
CARACTERISTICAS:
Velocidad: Es el espacio longitudinal recorrido por la onda en cada unidad de tiempo, esta depende del tipo de onda de que se trate y del medio de propagación.
Periodo: Es el tiempo que tarda una partícula en efectuar una oscilación completa. Se representa por T. El periodo de un movimiento ondulatorio responde a la misma idea que el periodo de unmovimiento armónico, de conformidad con la relación existente entre ambos movimientos.
Longitud de onda: Es la distancia a que se propaga una onda en el transcurso de un periodo. Es igual a la distancia entre dos puntos consecutivos situados en el medio de propagación que tengan la misma posición y la misma dirección (fase). Los puntos situados a una distancia λ y en la dirección de propagación se hallanen concordancia de fase.Puesto que las ondas se mueven con velocidad constante, la longitud de onda, la velocidad y el periodo se pueden relacionar sólo con sustituir los valores:

En la ley del movimiento uniforme:


Amplitud de onda: Es el valor máximo del desplazamiento, es decir, la elongación máxima. Se representa por A.
PARTES DE LA ONDA:

LA CRESTA (C):Es el punto que ocupa la posición másalta en una onda.
VALLE (V):Es el punto más bajo de la onda.
ELONGACIÓN: Es la distancia comprendida entre la posición de equilibrio de un punto en oscilación y la posición donde se encuentra un objeto en un instante determinado.
LA AMPLITUD: Cuando se mantiene tensa una cuerda que está sujeta por el otro extremo, esta cuerda está en equilibrio. Si se le comunica un impulso hacia arriba, seproduce una onda, porque se origina una separación en la parte que está más próxima a sus manos. La preparación entre su posición de equilibrio y su máxima altura es la amplitud (A).
LA LONGITUD: La distancia entre dos crestas consecutivas de una misma onda entre dos valles consecutivos; generalmente, la longitud de onda se considera como la distancia entre dos puntos que están en el mismo estado devibración.
ONDA COMPLETA: Es cuando todo el punto de oscilación ha tomado todo los valores positivos y negativos.
EL PERÍODO: Cuando producimos ondas en sucesivos impulsos hacia arriba y hacia abajo, las ondas formadas viajan. El tiempo que se toma una onda en pasar por un punto del medio material perturbado es lo que constituye el período. Se designa por P.
LA FRECUENCIA: Si por el contrariocontrolamos el número de ondas que pasan por un punto la unidad de tiempo, entonces nos referimos a la frecuencia. Se designa por F.
SONIDO:
El sonido es un fenómeno físico que estimula el sentido del oído. Está formado por ondas que se propagan a través de un medio, que puede ser sólido, líquido o gaseoso.
Un sonido se produce por todo aquello que sea capaz de producir ondas que estimulen al oído. Porejemplo, al pegar un golpe en una mesa, las cuerdas vocales, el roce entre dos materiales o cualquier efecto que produzca vibraciones audibles bastan para producir un sonido.
Las ondas a las que llamamos sonoras son las que pueden estimular al oído y al cerebro humano. Estas ondas se miden en Hercios (Hz), una unidad de frecuencia que corresponde al número de ondas que caben en un tiempodeterminado (un segundo normalmente).
La onda se propaga gracias a la compresión y a la expansión del medio por el que se propaga. Estas variaciones de presión son las que alcanzan el oído humano y provocan en el tímpano vibraciones de idéntica frecuencia , originando, a través del cerebro, una sensación sonora. Pero no todas las ondas pueden ser recogidas por el oído humano, tan sólo las que seencuentran aproximadamente entre 20 Hz y cerca de 20.000 Hz. Las ondas de sonido inferiores al límite audible se llaman infrasónicas y las superiores ultrasónicas.
CUALIDADES DEL SONIDO:
Un aspecto importante que debemos conocer para sensibilizar nuestros oídos a la escucha activa es la identificación de las cualidades sonoras.  
Podemos distinguir cuatro cualidades:   
La altura o tono. Está determinado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento Ondulatorio
  • Movimiento Ondulatorio
  • MOVIMIENTO ONDULATORIO
  • Movimiento Ondulatorio
  • Movimiento ondulatorio
  • MOVIMIENTO ONDULATORIO
  • Movimiento Ondulatorio
  • Movimiento ondulatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS