movimiento oscilatorio
Universidad Católica Boliviana
Laboratorio de Física I
1.- Introducción.
La metrología es la ciencia que trata de las medidas, de los sistemas de unidades
adoptados y los instrumentos usados para efectuarlas e interpretarlas. Abarca varios
campos, como la metrología térmica, eléctrica, acústica, dimensional, etc.
La metrología dimensional se encarga de estudiar las técnicas de mediciónque
determinan correctamente las magnitudes lineales y angulares (longitudes y ángulos).
Metrología.- es la ciencia de las mediciones, que nos permite poder realizar la medición de alguna magnitud física tales como las dimensiones de longitud.
a)- Regla graduada.-Es una barra delgada que se utiliza para trazar líneas rectas y por lo general, contiene líneas calibradas mediante las cualesse puede medir una longitud; tiene una precisión de un decimal
b)- Calibrador pie de rey o Vernier.- Está compuesto de regletas y escalas. Este es un instrumento muy apropiado para medir longitudes, espesores, diámetros interiores, diámetros, dimensiones internas, externas y profundidades. El calibrador estándar es ampliamente usado. Conocido también como pie de rey o Vernier. Posee dosescalas, una inferior en milímetros y otra superior en pulgadas, tiene una precisión de 3 decimales.
-Calibre de tornero.- presenta las uñas adaptadas a las mediciones de piezas en un torno. Este tipo de calibres no dispone de patillas de interiores.
-Calibre de profundidad.-Es un instrumento de medición que tiene unos apoyos que permiten la medición de profundidades, entalladuras y agujeros. Tienedistintas longitudes de bases y además son intercambiables.
c)- Tornillo Micrométrico.-Es un instrumento de medición que se utiliza con mayor frecuencia en la industria para medir el espesor de objetos pequeños. Su funcionamiento está basado en el tornillo micrométrico que sirve para medir las dimensiones de un objeto con alta precisión (centésimas de milímetros (0,01 mm) y de milésimas demilímetros (0,001 mm), micras).
-Micrómetro profundo.- El calibre micrómetro de profundidad mide la profundidad de un agujero o ranura.
-Micrómetro interior.- El calibrador micrómetro interior se utiliza para medir la distancia interna de un objeto.
-Micrómetro digital.- Tiene la particularidad de realizar mediciones de hasta 1 milésima de precisión y es digital, a diferencia de los anterioresque son analógicos.
2.- Objetivo
Un grupo de estudiantes medirá diversos objetos, utilizando diferentes instrumentos como ser: una
regla graduada, calibrador vernier y micrómetro para poder hallar la medida mas aproximada de los diversos objetos, que a partir de esas medidas los estudiantes podrán hallar el porcentaje de error.
3.- Material y Equipos
- Regla
-Calibrador Vernier
- Tornillo Micrométrico
- Sólidos para medir
4.- Procedimiento
En la clase, cada miembro del grupo realizará la medición
de los diferentes sólidos con los tres instrumentos, posteriormente se juntaran los datos
en una tabla y se realizará una comparación y análisis de los datos obtenidos.
- Realizamos varias tablas donde se anotarán los datos de las medidas de los cuerpossólidos tomados a partir de un calibrador vernier, tornillo micrométrico, regla graduada.
- Recordar hacer los ajustes de cero en los instrumentos de medida.
- Medir las dimensiones de un Prisma Rectangular, Esfera y un Cilindro Hueco con la regla graduada, calibrador vernier, tornillo micrométrico y reportar sus respectivas medidas con cifras significativa.
-Para el prisma rectangularcon nuestros materiales y equipos medimos su base
su altura y luego su profundidad; luego anotamos los datos en la tabla.
-Para la esfera, la única dimensión q se puede medir es el diámetro entonces procedemos a su medida y pasamos los datos a la tabla
-Para el cilindro hueco podemos medir su diámetro menor, mayor y su altura y pasamos los datos a la tabla
-Luego de obtener las...
Regístrate para leer el documento completo.