MOVIMIENTO PEDAGÓGICO RENACENTISTA

Páginas: 18 (4453 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
MOVIMIENTO PEDAGÒGICO RENACENTISTA.
1) CONTEXTUALIZACIÒN:
MOVIMIENTO RENACENTISTA:
Entre 1350 y 1550 la sociedad europea occidental vivió una revolución espiritual, una crisis de perfiles muy nítidos en todos los órdenes de la vida; una intensa transformación del conjunto de los valores económicos, políticos, sociales, filosóficos, religiosos y estéticos que habían constituido la viejacivilización medieval, aquella que había sido definida, con un cierto desprecio, como la edad de las tinieblas. La imagen que poseemos de aquel período que denominamos Renacimiento es, en consecuencia, la de una época cuyo denominador fue la transformación, la renovación y la creación de nuevos códigos de conducta.
Se divide en dos pensamientos:
1. Humanismo
Movimiento intelectual desarrollado enEuropa durante los siglos XIV y XV que, rompiendo las tradiciones escolásticas medievales y exaltando en su totalidad las cualidades propias de la naturaleza humana, pretendía descubrir al hombre y dar un sentido racional a la vida tomando como maestros a los clásicos griegos y latinos, cuyas obras exhumó y estudió con entusiasmo.
Principales características del humanismo.
Antropocentrismo: Elhumanismo coloca al ser humano como el sujeto principal de la historia, revalorizando los sentidos y la experiencia, como medios de conocimiento.
Individualismo: El hombre pasó a ser la única referencia en las que debían basarse las leyes e instituciones. A su vez, la pedagogía humanista nos mostraba un ideal de hombre en plenitud física, ética, intelectual y religiosa.
Distanciamiento de lareligión: Se desarrollan nuevos valores de vida y principio de conocimiento, tomando distancia con los estrictos dogmas católicos. Sin embargo, en ningún caso esto se constituyó en un ateísmo.
Deseo de fama, gloria y fortuna terrenal: Nace la necesidad y búsqueda del conocimiento del mundo, con un espíritu aventurero y de empresa que caracterizó a la nueva época.
Revalorización de la naturaleza: Elhombre ya no la ve como algo sagrado, expresándolo especialmente a través de la pintura, en donde se revalorizó el color y la diversidad animal y vegetal que poseía el mundo
Principales representantes del humanismo
Dante Alighieri: (1265-1321) florentino de nacimiento, fue un hombre ubicado en el proceso de cambio de la mentalidad medieval a la moderna. Su obra principal, La Divina Comedia, es unpoema alegórico basado en la cosmogonía cristiana medieval..
Francisco Petrarca: (1304-1374) poeta y humanista italiano, considerado el primero y uno de los más importantes poetas Víricos modernos.
Giovanni Boccaccio: (1313-1374) Probablemente nació en París aunque sea un hecho muy discutido, hijo ilegítimo de un comerciante florentino y una noble francesa. Criado en Florencia, fue enviado aestudiar el arte del comercio a Nápoles, hacia el 1323.
Nicolás Maquiavelo: (1469-1527), historiador y filósofo político italiano, cuyos escritos sobre habilidad política, amorales pero influyentes, convirtieron su nombre en un sinónimo de astucia y duplicidad.
Tomás Moro: (1478-1535), político y escritor inglés, conocido por su postura religiosa contraria a la del rey Enrique VIII, que le costó lavida. Fue canonizado.
Importancia del humanismo
Gracias a las nuevas tendencias surgieron importantes adelantos. Uno de los más relevantes fue la invención de la imprenta por el alemán Johanes Gutemberg, alrededor del año 1450. Después de años de trabajo, logró crear letras metálicas que podían ser colocadas una al lado de la otra para luego entintarlas y así imprimir muchas copias de un texto.Este invento, que hoy en día nos parece tan obvio, marcó una gran diferencia en su época. También, la imprenta permitió la rápida divulgación de los escritos de Lutero y de las protestantes.
2. Renacimiento
Fue un periodo en el que se revalorizo la antigüedad clásica y se inició un ciclo muy activo en el que la crítica jugaba un papel importantísimo.
Es uno de los grandes momentos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el pensamiento pedagogico renacentista
  • El pensamiento pedagógico renacentista
  • Movimientos De Renovación Pedagógica De España
  • El Movimiento Pedagógico De La escueLa Nueva
  • Movimiento Renacentista
  • El movimiento pedagogico del fines del siglo xix
  • movimiento pedagogico
  • Movimiento Pedagógico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS