MOVIMIENTO PERI DICO Fisica

Páginas: 8 (1898 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015

MOVIMIENTO PERIÓDICO
1. DEFINICIÓN: Un movimiento es periódico, cuando se repite con las mismas características en iguales intervalos.
2. EJEMPLOS: Algunos movimientos periódicos son: un columpio, el péndulo de un reloj, la aguja de una máquina de coser, una polea adherida al eje de un motor, el pistón de un motor de carro, las aspas de un ventilador, un resorte que vibra, el corazón, la luz,el sonido
. 3. CARACTERÍSTICAS
3.1 FRECUENCIA: Número de oscilaciones, ciclos, vibraciones, que realiza el móvil en la unidad de tiempo (s). f = n/t hertz (hz, s-1 )
3.2 PERIÓDO: Tiempo que emplea el móvil en dar una vuelta. T= t/n s. t=1/f
3.3 ELONGACIÓN: Separación del móvil con respecto a su posición de equilibrio (cm, m)
3.4 AMPLITUD: Máxima separación del móvil con respecto a su posiciónde equilibrio. Máxima elongación.
3.5 FASE: Ángulo que se forma entre la posición del móvil y el punto de equilibrio. También se denomina amplitud angula

4. DIVISIÓN DEL MOVIMIENTO PERIÓDICO CIRCULAR UNIFORME M. PERIÓDICO PENDULAR OSCILATORIO ONDULATORIO TRANSVERSAL VIBRATORIO MAS ONDULATORIO LONGITUDINAL







ONDAS.
ONDAS MECÁNICAS: En ellas se propaga energía mecánica, y, para propagarse, necesitan de un medio material que puede ser gaseoso (aire), líquido (agua) o sólido (cuerdas, resortes, suelo, pared).  Por ejemplo: el sonido, una onda en la tierra (onda sísmica), onda en el agua (ola), onda en una cuerda (guitarra), etc.


ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS: En ellas se propaga energía electromagnética, no necesitan de un medio material para propagarse. Por ejemplo: luz visible,rayos X, rayos infrarrojos, rayos ultravioletas, ondas de radio, microondas, etc.

En estas últimas, lo que vibra no son partículas materiales sino campos eléctricos y magnéticos, en consecuencia, pueden propagarse en el vacío. Así se explica que lleguen a la superficie terrestre la luz y otras radiaciones no visibles provenientes del Sol,
las estrellas y otras galaxias muy lejanas.Tipos de ondas

Es posible distinguir diferentes tipos de ondas atendiendo a criterios distintos. 
En  una primera clasificación de las ondas en mecánicas y electromagnéticas. Algunas clases de ondas precisan para propagarse de la existencia de un medio material que, haga el papel de soporte de la perturbación; se denominan genéricamente ondas mecánicas. El sonido, las ondas que se forman en lasuperficie del agua, las ondas en muelles o en cuerdas, son algunos ejemplos de ondas mecánicas y corresponden a compresiones, deformaciones y, en general, a perturbaciones del medio que se propagan a través suyo. Sin embargo, existen ondas que pueden propasarse aun en ausencia de medio material, es decir, en el vacío. Son las ondas electromagnéticas o campos electromagnéticos viajeros; a esta segundacategoría pertenecen las ondas luminosas.
Propagación de ondas electromagnéticas
Los campos eléctrico y magnético son perpendiculares entre sí y a la dirección de propagación de la onda, en general la dirección de propagación de una onda electromagnética coincide con el producto E x B
    Las leyes la electricidad y el magnetismo implican la existencia de una ecuación de onda que a su vez implicala existencia de campos eléctrico E y magnético B que se propaga por el espacio a la velocidad de la luz
Las ondas mecánicas las podemos clasificar en ondas transversales y ondas longitudinales. En las primeras, los movimientos de las partículas del medio que transportan la onda son perpendiculares a la dirección de propagación de la perturbación; en las segundas, los movimientos.
    Un modelosimple de onda longitudinal se obtiene a partir de una hilera de pequeños bloques unidos. Las ondas longitudinales reciben el nombre genérico de ondas sonoras, debido a que sus características son prácticamente idénticas a las del sonido ordinario en el aire.
    Las ondas que se producen en una cuerda tensa son ondas transversales, ya que los puntos de la cuerda oscilan en una dirección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peri dico
  • Historia De La Tabla Peri Dica
  • HISTORIA DEL PERIO DICO
  • La Tabla Peri Dica
  • LAS PROPIEDADES PERIO DICAS
  • PERI DICO O PRENSA
  • Historia de la tabla Peri dica
  • Qu Es Un Peri Dico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS