Movimiento personalista

Páginas: 17 (4033 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
MOVIMIENTO

PERSONALISTA

NOMBRE:
Ulises Escribano Cánovas.
Daniel Huertas Pineda.
Juan Ramón Hurtado Almansa.

GRUPO:1º Grado en primaria, grupo 1.

Introducción

El  personalismo es una corriente  filosófica  que pone el énfasis en la  persona. Considera al  hombre  como un ser subsistente y autónomo, esencialmente social y comunitario, un ser  libre, trascendente y con un valor en sí mismo que le impide convertirse en un mero objeto. Un ser moral, capazde amar, de actuar en función de una actualización de sus potencias y finalmente de definirse a sí mismo considerando siempre la naturaleza que le determina.

Referencia histórica.: experiencias y autores

Durante el Siglo XX dos corrientes filosóficas muy fuertes iniciaron y generaron poderosos movimientos sociales. Una de ellas era el colectivismo y la segunda el individualismo. La ideologíapersonalista desde sus inicios se vio fuertemente influida también por el capitalismo, movimiento que proclama la Libertad del individuo y su derecho a la propiedad privada.

Ante este escenario y la concepción pobre del individuo, se crea la necesidad de revalorar a la persona como un ser racional y social, y es así como surge el Personalismo con su máximo representante MOUNIER. El personalismo másallá de ser una corriente filosófica, es un movimiento de pensamiento que se basa en la idea de que el hombre es el valor absoluto.

Considera a la persona como autónomo y subsistente pero sin dejar de lado que es esencialmente un ser social. Como su nombre lo dice, el centro de esta ideología es la persona, concebida como un ser unitario y absoluto que concentra su estructura en la vocación,encarnación y comunión; al mismo tiempo que afirma la dualidad de la persona (cuerpo y espíritu) considerando la espiritualidad como parte fundamental de su subsistencia e independencia. Además la persona ajusta sus acciones a la libertad y vive en compromiso responsable y conversión constante para así poder seguir su vocación. El personalismo busca principalmente fundar un nuevo humanismo, queconciba a la persona como expresión de amor divino. La sociedad, es una comunidad de almas en la que los principales valores son la fidelidad, el amor y admiración asumiendo que el “yo” se convierte en “nosotros” evitando caer en la masificación de la sociedad. Para este movimiento, tanto la sociedad como las instituciones deben estar al servicio del hombre y favorecer la libertad y creatividad delas personas.

Mounier consideraba que existen tres claves fundamentales como base del desarrollo del hombre y las denomino dimensiones de la persona. Estas denominaciones son la Vocación, Encarnación y Comunión. Cada una de estas dimensiones de la persona considera la integralidad de la persona, su donación a otros y orientación a un fin para lograr un actuar coherente.

Precursores delpersonalismo

El Personalismo es un movimiento que se sitúa entre corrientes como el Marxismo y el Existencialismo. Immanuel Kant es considerado uno de los principales precursores del Personalismo por las ideas sobre la concepción de la persona como valor absoluto. Este autor, perteneciente a la filosofía moderna, se aboca al estudio de la ética trascendental y la razón pura como condición para que sepueda lograr un conocimiento objetivo.

Kant prioriza el conocimiento de las leyes morales que se presentan como una obligación absoluta para la voluntad y para la formación del “buen carácter”. Sus aportaciones trascendentes para el Personalismo se centran en gran parte en su idea sobre las acciones de las personas que dice: “obra de tal modo que trates a la humanidad, tanto en tu persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento Personalista
  • Movimiento de personal
  • movimiento de personal
  • Que es el movimiento de personal
  • Movimientos E Incidencias De Personal
  • Movimientos e incidencias de personal
  • Movimientos e incidencias del personal
  • movimiento de personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS