Movimiento Precolombino y la Integracion Latinoamericana

Páginas: 9 (2008 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA - MISION SUCRE
ALDEA UNIVERSITARIA EL MILAGRO
ESTADO TACHIRA









MOVIMIENTO PRECOLOMBINO Y LA INTEGRACION DE AMÉRICA LATINA







Ing. Ramón Adriana



Gestión Ambiental


ABRIL DE 2014
INDICEIntroducción………………………………………………………………………………03
Movimiento Precolombino en Relación con la Integración
de América Latina………………………………………………………………………..04
Conclusión………………………………………………………………………………..08
Anexos………………………………………………………………………………….…09
Bibliografía………………………………………………………………………………10

INTRODUCCION

Antes de la llegada de Cristóbal Colón la región de América Latina era el hogar de muchos pueblos indígenas, civilizaciones avanzadas, como los aztecas, los toltecas, los mayas,los nazcas y los incas. La edad de oro de los mayas comenzó alrededor del año 250, con las últimas dos grandes civilizaciones, las de los aztecas y los incas, emergiendo en la prominencia posteriormente a principios del siglo XIV y mediados de los siglos XV, respectivamente.
Las civilizaciones americanas descubrieron e inventaron elementos culturales decisivos para la humanidad comoavanzados calendarios, complejos sistemas de manipulación genética, como la que generó el maíz y el 75% de los alimentos actuales, así como un dominio en el trabajo de la piedra, sistemas de gestión ambiental de amplias zonas geográficas, avanzados sistemas de riego, nuevos sistemas de escritura, sistemas políticos y sociales, una avanzada metalurgia y producción textil, etc. Algunas civilizaciones precolombinastambién descubrieron la rueda, que no les resultó de gran utilidad productiva debido en parte a la geografía dificultosa de las cordilleras y selvas en que se encontraban, pero fue utilizada para la fabricación de juguetes.
Este movimiento precolombino fue unificando lo que hoy conocemos como América Latina por medio de la integración de sus pueblos, por ello en el presente documento conoceremos unpoco más acerca de este movimiento y su impacto en la integración de nuestra América Latina.


MOVIMIENTO PRECOLOMBINO EN RELACION CON LA INTEGRACION DE AMERICA LATINA
América precolombina es el nombre que se da a la etapa histórica del continente americano que comprende desde la llegada de los primeros seres humanos hasta el establecimiento del dominio político y cultural de los europeossobre los pueblos indígenas americanos. Esta época comprende miles de años, y sucesos tan relevantes como las primeras migraciones humanas desde Asia a través de Beringia y la revolución neolítica.
El concepto refiere a la época anterior al arribo de Colón a América en 1492. Sin embargo, se emplea usualmente para englobar la historia de todas aquellas sociedades nativas antes de que se hicieranotable la influencia europea, a pesar de que esto ocurrió décadas o siglos después del primer desembarco de Colón. En español suele usarse como sinónimo de América prehispánica.
En la América precolombina se desarrollaron cientos de culturas y decenas de civilizaciones originales a lo largo de todo el continente. Las consideradas altas culturas precolombinas surgieron en Mesoamérica y los Andes. Denorte a sur podemos nombrar las culturas Mexica, Tolteca, Maya, Muisca, Cañaris, Mocha, Nazca, Tiahuanaco e Inca, entre otras. Todas ellas elaboraron complejos sistemas de organización política y social y son notables por sus tradiciones artísticas y sus religiones.
En el resto del continente el desarrollo cultural no fue menos importante, desarrollándose avanzados sistemas de gestión ambientalcomo en el Amazonas, en Beni e incluso en una de las primeras sociedades democráticas constitucionales como Haudenosaunee.
En los asentamientos humanos no alcanzaron un nivel cultural tan elevado como en las civilizaciones antes señaladas, en parte por su menor densidad de población y, sobre todo, por sus actividades seminómadas (caza de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA Y LOS MOVIMIENTOS SOCIALES
  • Integración latinoamericana
  • integracion latinoamericana
  • Integración latinoamericana
  • Integración Latinoamericana
  • integracion latinoamericana
  • Integracion latinoamericana
  • Integracion latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS