Movimiento Pro Independencia

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico
Recinto de Arecibo



Ensayo: Movimiento Pro-Independencia
del Siglo XX en Puerto Rico




Melanie M. Pérez Álvarez
Historia de Puerto Rico- HIST 253
Prof. J. Santiago
30 de abril de 2014
Ensayo
“Pueblo que no sabe su historia es pueblo condenado a irrevocable muerte.”
-Marcelino Menéndez Pelayo

Para entender la historiadel MPI Puertorriqueño hay que tener conciencia del contexto histórico dentro del cual el mismo surge en el siglo XX al final de la década del 1950. En el 1950 es que se crea el nuevo estatus hoy conocido como Estado Libre Asociado de Puerto Rico o ELA. En 1952, estrenándose el ELA y en el momento de mayor popularidad del PPD asombrosamente es el año donde el PIP obtiene la mayor cantidad de votosen su historia. Esto, lo convierte en el segundo partido principal en Puerto Rico. El PIP en las elecciones de 1952 obtuvo a cerca de un 18% de los votos emitidos.
En 1952 Puerto Rico acababa de ser víctima de la persecución más violenta que ha habido en la historia contra un movimiento de liberación en Puerto Rico, su liderato había sido encarcelado y se encontraba prácticamente de brazoscruzados para todos los efectos. Don Pedro Albizú Campos acaba de salir de la cárcel en 1947. Por otro lado el PPD entraba en su momento de mayor fuerza política; se acababa de estrenar el ELA de Puerto Rico. Si pensamos en la campaña de miedo y el riesgo de ser independentista en esos momentos y si pensamos por otro lado en el estatus de algún modo estratégico que tenía en aquel momento la figura deLuis Muñoz Marín y el apoyo de las personas que tenía el PPD ¿cómo se explica entonces, que haya sido que el partido que representaba la independencia haya obtenido la mayor cantidad de votos electorales en su historia?
Es necesario establecer que contrario a lo que plantean algunos independentistas electores, mientras más combativo y más militar es el movimiento independentista, más personas seacercan al ideal de la independencia. No hay tal cosa como que la gente le coge miedo a la independencia y se rehúsa a darle apoyo, es decir, ya estamos como sociedad y masa, estereotipados en el sentido del verdadero significado de la independencia y sus ideales.
También es importante mencionar como otro punto importante y a discutirse, es que como resultado de la revolución, es que EstadosUnidos está dispuesto a hacer concesiones políticas y dar mayores poderes y/o beneficios al pueblo de Puerto Rico. Desgraciadamente, los que se benefician de ese plan militar y revolucionario de Puerto Rico no son los representantes y el pueblo nacionalista, sino, los gobernantes de turno, como Luis Muñoz Marín que supieron sacarle capital político a la amenaza que representaba la milicia nacionalistarevolucionaria en aquellos momentos.
El otro gran ganador de esa milicia revolucionaria en aquel momento fue el PIP, que acogió los resultados de la conciencia nacionalista. En las elecciones de 1952 el PIP queda como el primer partido de oposición y elige cinco Senadores y diez Representantes a la legislatura. Lo que en aquel momento se celebró como el gran logro, la elección de quince miembrosa la legislatura, se iba a convertir en la fuente de su desgracia. El PIP aparta cualquier carácter que tuviera de movimiento de liberación nacional y se convierte en un partido electorero, de burocracia y fuera de su base. El pueblo independentista así lo percibe y en las elecciones de 1956 se lo deja saber: a un 13% de los votos emitidos, un 5% menos de todos los votos emitidos en laselecciones de 1952 y la pérdida del 30% de los votos emitidos para el PIP en 1952. Salen electos tres senadores y seis representantes del partido PIP.
Después del evento electoral de 1956 se crea una Comisión Evaluadora, presidida por Paquito Susoni, quien había sido candidato a gobernador, y como vice-presidente, Juan Mari Brás. Como resultado de esa comisión, hay un grupo que entiende que el PIP...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El movimiento de independencia
  • Movimiento De Independencia
  • Movimientos independentistas
  • Movimientos independentistas
  • Movimiento de independencia
  • Movimiento de independencia
  • movimientos de la independencia
  • Movimientos independentistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS