movimiento rastafari

Páginas: 26 (6341 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2015

MOVIMIENTO RASTAFARI

El movimiento rastafari es un movimiento socio-cultural que considera al emperador de Etiopía Haile Selassie , antes llamado el Príncipe Ras Tafari (en Amharico), la encarnación de Cristo en su carácter de Dios como Rey, a Marcus Garvey como la encarnación de Cristo en su carácter de Dios como Profeta y al Príncipe Emmanuel Charles Edwards como la reencarnación deCristo en su carácter de Dios como Sumo Sacerdote, conformando de esta forma una Santa Trinidad.
Surgió en los comienzos de los años 1930 en Jamaica a partir de profecías bíblicas que atribuyeron la divinidad a Selassie, el deseo de los descendientes de esclavos negros de volver a Africa, de las aspiraciones sociales y culturales de la comunidad negra y de las enseñanzas del organizador nacido enJamaica Marcus Mosiah Garvey que clamaba "Africa para los africanos y Europa para los europeos". La visión social y cultural de Garvey inspiró a los fundadores del movimiento, que le consideraron como un profeta.
El rastafarismo surgió entre la población negra de clase trabajadora en Jamaica, y permanece en defensa de la Supremacía Negra, que se interpreta como la supremacía del bien sobre el mal, elcolor negro representa al bien y en ninguna forma tiene que ver con el color de piel de los hombres.
Hoy en día el movimiento se ha extendido a lo largo de gran parte del mundo y tiene seguidores provenientes de distintas culturas, lenguas y naciones. Son erróneamente conocidos por su devoción a la música de reggae cuando en realidad la reggae no forma parte del Orden Ceremonial Rastafari.DOCTRINAS

Los seguidores del rastafari, como se conoce en ese idioma, conocidos como rastas y que no portan necesariamente dreadlocks, creen que Haile Selassie, el último emperador de Etiopía, enviado de Dios que puso fin a todo permanece como un mesías viviente que liberará a la gente del mundo de ascendencia africana , conduciéndolos a una tierra prometida llena de mancipación y justicia divina.Los rastafaris creen que ellos, y el resto de la raza negra, son descendientes de los antiguos israelitas. La suya es una religión abrahámica fuertemente sincrética.
Segun cuenta el libro Kebra Nagast, en el siglo X antes de Cristo, Etiopía fue fundada por Menelik I, hijo de Salomón y la reina de Saba, quien había visitado a Salomón en Israel. En 1° Reyes 10:13 se proclama "Y dióle el rey Salomóna la reina de Saba todo lo que deseaba, pidiera lo que pidiera, aparte de lo que le dio de su tesoro real. Y así ella regresó a su país, junto con sus sirvientes". Los rastas interpretan esto como que ella dio a luz un hijo. Que judíos negros han vivido en Etiopía durante siglos, desconectados del resto del judaísmo por el control musulmán de Oriente Medio y del norte de África, esincontrovertible; se les llama BetaIsrael o falashas. La existencia de falashas dio cierto crédito e ímpetu al rastafari inicial, puesto que parecía validar la creencia de que Etiopía era Zion. Algunos rastafaris decidieron clasificar a su religión como cristianismo etíope ortodoxo, cristianismo protestante o judaísmo.
De éstos, los lazos a las iglesia etíope ortodoxa Tewahedo son los más difundidos, aunquediscutidos de forma controvertida en el clero. Los Rastafaris creen que las traducciones estándar de la Biblia presentan cambios creados por la estructura racista y urocentrista blanca de poder, entonces reverencian el texto épico nacional etíope, el Kebra Nagast.
Para confundir más la clasificación del rastafarianismo, uno de sus tipos de asamblea espiritual (grounation) es similar en muchasaspectos a los ofícios religiosos judíos, y puede haber derivado de los esclavos afroamericanos que se conviertieron al judaísmo -cierto número de judíos en los estados sureños de los Estados Unidos poseían esclavos- y huyeron a Jamaica.
Algunas de las características del rastafarianismo inicial estaban relacionadas de cerca con las religiones nativas del Caribe y África, aunque fueron en gran medida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento Rastafari
  • Movimiento rastafari
  • Movimiento rastafari
  • Movimiento rastafari
  • movimiento rastafari
  • Movimiento Rastafari
  • Movimiento Rastafari
  • Movimiento Rastafari

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS