Movimiento rectilineo uniforme

Páginas: 17 (4197 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
Movimiento rectilíneo uniforme
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Un movimiento es rectilíneo cuando el móvil describe una trayectoria recta, y es uniforme cuando su velocidad es constante en el tiempo, dado que su aceleración es nula. Nos referimos a él mediante el acrónimo MRU.
El MRU se caracteriza por:
* Movimiento que se realiza sobre una línea recta.* Velocidad constante; implica magnitud y dirección constantes.
* La magnitud de la velocidad recibe el nombre de celeridad o rapidez.
* Aceleración nula.
Contenido[ocultar] * 1 Propiedades y características * 2 Ecuaciones del movimiento * 3 Representación gráfica del movimiento * 4 Véase también * 5 Bibliografía * 6 Enlaces externos |
Propiedades ycaracterísticas [editar]
La distancia recorrida se calcula multiplicando la magnitud de la velocidad (celeridad o rapidez) por el tiempo transcurrido. Esta relación también es aplicable si la trayectoria no es rectilínea, contal que la celeridad o módulo de la velocidad sea constante.
La celeridad puede ser nula (reposo), positiva o negativa. Por lo tanto el movimiento puede considerarse en dos sentidos; unaceleridad negativa representa un movimiento en dirección contraria al sentido que convencionalmente hayamos adoptado como positivo.
De acuerdo con la Primera Ley de Newton, toda partícula permanece en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme cuando no hay una fuerza neta que actúe sobre el cuerpo. Esta es una situación ideal, ya que siempre existen fuerzas que tienden a alterar el movimientode las partículas, por lo que el movimiento rectilíneo uniforme es difícil de encontrar == ni cierto esta mamada miente bola de pendejos que ven esto == Texto en negrita.
Ecuaciones del movimiento [editar]
Sabemos que la velocidad es constante; esto es, no existe aceleración.
La posición en el instante viene dada por:

donde es la posición inicial.
Derivación de las ecuaciones demovimientoPlegar
Para el cálculo del espacio recorrido, sabiendo que la velocidad es constante y de acuerdo con la definición de velocidad, tenemos,

separando variables,

integrando,

y realizando la integral,

Donde es la constante de integración, que corresponde a la posición del móvil para . Si en el instante , el móvil esta en el origen de coordenadas, entonces .,Esta ecuación determina laposición de la partícula en movimiento en función del tiempo.
 

Movimiento rectilíneo uniforme. Representación gráfica de la posición , de la velocidad y de la aceleración de un móvil en función del tiempo.
Representación gráfica del movimiento [editar]
Al representar gráficamente la velocidad en función del tiempo se obtiene una recta paralela al eje de absisas (tiempo. Además, el área bajo larecta producida representa la distancia recorrida.
La representación gráfica de la distancia recorrida en función del tiempo da lugar a una recta cuya pendiente se corresponde con la velocidad.
Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Evolución respecto del tiempo de la posición, de la velocidad y de la aceleración de uncuerpo sometido a un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado, según la mecánica clásica.
El movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (MRUA), también conocido como movimiento rectilíneo uniformemente variado (MRUV), es aquél en el que un móvil se desplaza sobre una trayectoria recta estando sometido a una aceleración constante.
Un ejemplo de este tipo de movimiento es el de caída librevertical, en el cual la aceleración interviniente, y considerada constante, es la que corresponde a la gravedad.
También puede definirse el movimiento como el que realiza una partícula que partiendo del reposo es acelerada por una fuerza constante.
El movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (MRUA) es un caso partícular del movimiento uniformemente acelerado (MUA).
Contenido[ocultar]...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento Rectilíneo Uniforme Y Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado
  • Movimiento Rectilíneo Uniforme y Uniformemente Acelerado
  • movimiento rectilíneo uniforme y uniformemente acelerado
  • Movimiento rectilineo uniforme
  • Movimiento rectilíneo uniforme
  • movimiento rectilíneo uniformemente acelerado
  • Movimiento Rectilineo Uniformemente Variado
  • Movimiento rectilineo uniforme

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS