movimiento rectilineo uniforme

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
MOVIMIENTO RECTILINIO UNIFORME
L.Arrieta. L.Atencio.Y. Cohen.R.Gomez.Y.Lopez.L.Manchego
Departamento de Acuicultura
Universidad de Córdoba

Resumen
La experiencia del laboratorio de física es de suma importancia como un apoyo en las materias teóricas, debido a que ayudan a contemplar y corroborar diferentes conceptos utilizados en las clases teóricas. Dentro de las prácticastradicionales que se implementan comúnmente se encuentra la demostración del movimiento rectilíneo uniforme (M.R.U), el cual busca demostrar las relaciones que guardan la posición, velocidad y aceleración en función del tiempo. Este tipo de práctica requiere la utilización de un riel de aire, un móvil montado sobre el mismo, un cronometro y además la disponibilidad del usuario para la toma de datos. Lametodología a seguir consiste en realizar diferentes mediciones de distancia contra tiempo, observando después la conducta del grafico respectivo. Sin embargo, aunque se puede demostrar la relación de los parámetros en dicho movimiento, resulta que las mediciones se ven afectadas por errores en la toma de los datos; específicamente en el juicio del observador quien realiza la medición de maneraimprecisa. El procedimiento anterior ha dado paso a que se realicen modificaciones en la forma como se realiza la toma de datos.


1. TEORIA RELACIONADA
MOVIMIENTO RECTILÍNEO
Se denomina movimiento rectilíneo, aquél cuya trayectoria es una línea recta.

En la recta situamos un origen O, donde estará un observador que medirá la posición del móvil x en el instante t. Las posiciones seránpositivas si el móvil está a la derecha del origen y negativas si está a la izquierda del origen.
Posición

Desplazamiento
La posición x del móvil se puede relacionar con el tiempo t mediante una función x=f(t).
Supongamos ahora que en el tiempo t, el móvil se encuentra en posición x, más tarde, en el instante t' el móvil se encontrará en la posición x'. Decimos que móvil se ha desplazado x=x'-x enel intervalo de tiempo t=t'-t, medido desde el instante t al instante t'.
Velocidad
La velocidad media entre los instantes t y t' está definida por

Para determinar la velocidad en el instante t, debemos hacer el intervalo de tiempo t tan pequeño como sea posible, en el límite cuando t tiende a cero.

Pero dicho límite, es la definición de derivada de x con respecto del tiempo tMOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME
Un movimiento rectilíneo uniforme es aquél cuya velocidad es constante, por tanto, la aceleración es cero. La posición x del móvil en el instante t lo podemos calcular integrando


O gráficamente, en la representación de v en función de t.


Habitualmente, el instante inicial t0 se toma como cero, por lo que las ecuaciones del movimiento uniforme resultanEste tipo de movimiento ocurre cuando los cuerpos se mueven en línea recta recorriendo distancias iguales en tiempos iguales, esto es, se mueven con velocidad constante y por ello el valor de la aceleración resulta nulo. [1]


2. MONTAJE Y PROCEDIMIENTO

2.1 PROCEDIMIENTO
Para el estudio de movimiento rectilíneo uniforme, teniendo en cuenta que el dispositivo de arranque es colocado de talmanera que le imprima un impulso inicial al deslizador, no se coloca masa aceleradora.
La salida de la primera barrera óptica se conecta a la entrada START del contador, esta comparte el voltaje de alimentación con la barrera 1, su posición será el punto de referencia para los desplazamientos y los cronómetros se activan cuando el diafragma pasa por ella; cuando se estudia el movimientorectilíneo uniforme, es recomendable colocarla a una distancia prudente del sistema de arranque. Las demás barreras son conectadas normalmente y alineadas sobre un soporte. El contador debe estar operando en el modo de funcionamiento 1 (S (t)), y selectores de disparo en los flancos de bajada (hacia la derecha).
Una vez configurado el sistema de esta forma, dé al deslizador un impulso inicial con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento Rectilíneo Uniforme Y Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado
  • Movimiento Rectilíneo Uniforme y Uniformemente Acelerado
  • movimiento rectilíneo uniforme y uniformemente acelerado
  • Movimiento rectilineo uniforme
  • Movimiento rectilíneo uniforme
  • movimiento rectilíneo uniformemente acelerado
  • Movimiento Rectilineo Uniformemente Variado
  • Movimiento rectilineo uniforme

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS