MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORMEMENTE ACELERADO

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
Laboratorio de Física Mecánica
MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORMEMENTE ACELERADO



OBJETIVOS:
1.Determinar la aceleración de la gravedad midiendo el tiempo de caída de un balín.
2.Determinar la gravedad en Manizales.
3.Entender como influye la masa y la altura en un movimiento de caída libre.

INTRODUCCION

En la antigüedad se creía que todos los cuerpos caían en tiempos distintosdebido al peso que tenían. Esta falsa creencia fue introducida por Aristóteles quien era muy respetado por sus contemporáneos. Hizo falta que pasarán casi dos mil años para que Galileo demostrará que las afirmaciones de Aristóteles eran erróneas. Por cierto, que sostener las revolucionarias afirmaciones de Galileo hicieron que la iglesia católica accionara a la santa inquisición cosa que casi le cuestala vida a Galileo.

Galileo tuvo que hacer varios experimentos en los que permitía que objetos de diferentes pesos cayeran desde la misma altura por lo que pudo constatar que todos caían al mismo tiempo. La teoría de Aristóteles parecía tener razón sólo para objetos livianos y de gran volumen. Fue en ese momento que Galileo se percató de la intervención de la resistencia del aire que frenaba lacaída de esos cuerpos livianos.

Hoy día sabemos que la aceleración con la que caen los cuerpos es independiente de su peso, por lo que todos los cuerpos caen al mismo tiempo si son soltados desde una misma altura.

El término gravedad se utiliza también para designar la intensidad del fenómeno gravitatorio en la superficie de los planetas o satélites. Isaac Newton fue el primero en exponerque es de la misma naturaleza la fuerza que hace que los objetos caigan con aceleración constante en la Tierra (gravedad terrestre) y la fuerza que mantiene en movimiento los planetas y las estrellas. Esta idea le llevó a formular la primera Teoría General de la Gravitación, la universalidad del fenómeno.


PRE-INFORME

1. ¿Cuál es la aceleración en caída libre de un objeto y de que depende?¿Cualquier objeto en caída libre tiene la misma velocidad final? Explique.

La aceleración de gravedad es la misma sobre toda la superficie terrestre, por lo que no depende de ningún factor. En ciertos casos puede parecer que cambia como, por ejemplo, cuando dejamos caer una piedra y una pluma. Generalmente, la piedra caerá primero, pero esto se debe a que la resistencia del aire influye sobre lacaída de la pluma.

2. Cuando se emplea el término objeto en caída libre se incluye tanto el soltar como el lanzar hacia arriba o hacia abajo el objeto. ¿El despegue de un cohete puede ser considerado de igual forma? Explique

No, porque el despegue de un cohete se realiza insertándole fuerza mediante un motor. Mientras que la caída de un objeto se hace con la fuerza de la gravedad

3.Repasar el método de mínimos cuadrados y la linealización.

4. ¿En qué formas puede medirse la aceleración de la gravedad?

La gravedad en la tierra puede ser medida como mínimo de cuatro formas diferentes:
Mediante la caída libre de una carga testigo.
También mediante la oscilación de un péndulo en libre oscilación.
Mediante el análisis de las oscilaciones de una masa testigo solidaria a unafibra.

5. Dos cuerpos de diferente masa caen libremente ¿podría afirmarse que el de mayor masa se acelera más que el de menor masa? Explique

No, simplemente que el objeto de mayor peso vence con facilidad la resistencia del aire. Mientras tanto, el objeto de menor peso sí se ve frenada por la resistencia del aire por lo que cae más lentamente.


MARCO TEORICO

La aceleración de lagravedad es la manifestación de la atracción universal que impulsa los cuerpos hacia el centro de la tierra, es la fuerza que determina el peso de los cuerpos. La aceleración de la gravedad se denota por g y se define como el incremento constante de la velocidad por unidad de tiempo percibido por un cuerpo en caída libre, es directamente proporcional a la fuerza F en Newton (N) e inversamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento Rectilineo Uniformemente Acelerado
  • movimiento rectilíneo uniformemente acelerado
  • Movimiento Rectilíneo Uniforme Y Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado
  • Movimiento rectilineo uniforme acelerado.
  • Movimiento rectilineo uniformemente acelerado
  • MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE ACELERADO
  • Movimiento rectilineo uniforme acelerado
  • Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS