Movimiento Rectilíneo (Parte 2)

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
Movimiento Rectilíneo (Parte 2).


Objetivo

Que el alumno realice mediciones de movimientos de un cuerpo cuya trayectoria es realizada en línea recta, y utilice esas mediciones para realizar los cálculos de las cantidades físicas que intervienen en el M.R.U. y en el M.R.U.A.

Análisis teórico

Cuando un cuerpo se mueve siguiendo una trayectoria irregular, ese cuerpo recorre unadeterminada distancia, que se mide siguiendo la línea a través de la cual se mueve. Independientemente de la trayectoria que siga, a la línea recta que une el punto de origen con el punto de destino se le denomina Desplazamiento, y es una cantidad física vectorial, es decir, que como características la magnitud (longitud de la línea recta), dirección (la posición de la línea recta), y sentido (haciadónde se realiza el movimiento).

En el estudio del movimiento, en este curso de Física 1 solamente tomaremos como casos a analizar los movimientos que tienen trayectorias en línea recta, esto con la finalidad de que tanto la distancia recorrida como el desplazamiento realizado tengan la misma magnitud, simplificando de esta manera los cálculos que se realizan y la aplicación de las diferentesecuaciones que utilizaremos para este fin.

Lo que se pretende analizar el cómo se mueven los cuerpos. Identificando o calculando hasta cinco diferentes valores que interactúan en este tipo de movimiento. Las cantidades físicas que se busca conocer con la mayor exactitud posible son: Velocidad Inicial (Vi), Velocidad Final (Vf), Tiempo (t), Desplazamiento (d) y Aceleración (a).


Problemática

Seplantea utilizar el movimiento de un cuerpo (persona en bicicleta) que pueda ser repetido en varias ocasiones para obtener una promedio de mediciones útiles para el análisis teórico del caso.

Material

1 bicicleta.
1 reloj con cronómetro
1 cinta métrica
1 área despejada, libre de obstáculos, y con una superficie lisa y plana (una calle o un estacionamiento).


Procedimiento

Elequipo seleccionará un lugar que tenga una superficie plana y lisa, con espacio suficiente para realizar los experimentos y mediciones. El espacio deberá tener al menos un distancia de 100 metro de fondo.

Se colocarán marcas a 0m (cero metros), a 20m, 50m y 75m.

Los movimientos serán realizados todos en la forma. Se debe de colocar en cada caso el integrante en la bicicleta en la marca de 0m, yal realizar el movimiento se debe de tratar que sea lo más parecido en cada caso, es decir, hacer un esfuerzo similar para obtener menores diferencias en cada caso.

El participante deberá de moverse incrementando la velocidad a partir de la marca de 0m, hacia la marca de 20m, y seguir hasta la marca de 50m. A partir de la marca de 50m debe de dejar de aplicar fuerza a los pedales y solo dirigirla bicicleta en línea recta, hacia la marca de 100m. Se deberá de tomar la distancia que necesitó para detenerse por completo, así como del tiempo transcurrido a partir de la marca de 50m (momento en que comienza a desacelerar).

En cada evento se debe de procurar que la trayectoria de la bicicleta sea en línea recta, y en cada ciclo de movimientos tratar de repetir el evento con la mismascondiciones (aplicar un esfuerzo similar entre las marcas de 0m y 50m, en la misma dirección y tratando de que siga la misma trayectoria).

Cada integrante del equipo deberá realizar 5 movimientos de la prueba.

En cada ocasión se debe de tomar el tiempo que tarda el integrante en moverse desde la marca de cero metros a la marca de 20m y a la marca de 50m, y tomar la medición hasta donde se detienepor completo y el tiempo que tarda en detenerse.

Cada participante debe de tratar de realizar los movimientos en la forma más parecida posible cada uno de ellos. Cada evento debe de ser registrado en la tabla correspondiente para obtener después los promedios que serán utilizados en los cálculos finales.


Instrucciones:
1. Seleccionen un espacio adecuado (una calle sin tráfico, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento rectilíneo Uniforme con 2 móviles
  • Práctica 2 MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORMEMENTE VARIADO
  • Movimiento rectilineo
  • Movimiento Rectilineo
  • Movimiento Rectilineo
  • movimiento rectilineo
  • Movimiento rectilíneo
  • Movimiento Rectilíneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS