Movimiento rectilíneo uniforme

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
III Movimiento rectilíneo uniforme.
Un movimiento es rectilíneo cuando el móvil describe una trayectoria recta, y es uniforme cuando su velocidad es constante en el tiempo, dado que su aceleración es nula. Nos referimos a él mediante el acrónimo MRU.
El MRU (movimiento rectilíneo uniforme) se caracteriza por:
• Movimiento que se realiza sobre una línea recta.
• Velocidad constante; implicamagnitud y dirección constantes.
• La magnitud de la velocidad recibe el nombre de celeridad o rapidez.
• Aceleración nula.
1. Desplazamiento y distancia.
En el lenguaje ordinario los términos distancia y desplazamiento se utilizan como sinónimos, aunque en realidad tienen un significado diferente. La distancia en Matemáticas y Física se refieren a situaciones diferentes aunque relacionadasentre sí. La figura presenta la relación entre ambas.

Distancia: La distancia se refiere a cuanto espacio recorre un objeto durante su movimiento. También se dice que es la suma de las distancias recorridas. Por ser una medida de longitud, la distancia se expresa en unidades de metro según el Sistema Internacional de Medidas. Al expresar la distancia, por ser una cantidad escalar, basta conmencionar la magnitud y la unidad.
Desplazamiento: El desplazamiento se refiere a la distancia y la dirección de la posición final respecto a la posición inicial de un objeto. Al igual que la distancia, el desplazamiento es una medida de longitud por lo que el metro es la unidad de medida. Sin embargo, al expresar el desplazamiento se hace en términos de la magnitud con su respectiva unidad demedida y la dirección.

2. Velocidad y rapidez.
Rapidez: Un objeto en movimiento recorre una cierta distancia en un tiempo determinado. La rapidez es una medida de que tán aprisa se mueve un objeto . Es la razón de cambio a la que se recorre la distancia. La rapidez se mide siempre en términos de una unidad de distancia divida entre una unidad de tiempo. La rapidez se define como la distanciarecorrida por unidad de tiempo. Cualquer combinación de unidades de distancia y de tiempo que sean útiles y convenientes son válidas para describir una rapidez. Millas por hora (mi/h), kilómteros por hora (km/h), centímetros por día o años luz por siglo son todas ellas unidades válidas de rapidez.

Velocidad: En el lenguaje cotidiano empleamos las palabras rapidez y velocidad de manera indistinta.En física hacemos una distinción entre ellas. De manera muy sencilla, la diferencia es que la velocidad es una rapidez en una dirección determinada. Cuando decimos que un auto viaja a 60 km/hora estamos indicando su rapidez. Pero si decimos que un auto se desplaza a 60 km/h hacia el norte estamos especificando su velocidad. La rapidez describe qué tan aprisa se desplaza un objeto; la velocidadnos dice que tan aprisa lo hace y en que dirección.

3. Velocidad media y Velocidad instantánea.
Velocidad instantánea: Como su nombre indica es la velocidad q tiene un móvil en un instante determinado (la velocidad en un punto dado su trayectoria).la velocidad es tangente en ese punto.la velocidad instantánea se define como el limite al q tiende la Vm cuando el tiende a 0: .movimientorectilíneo: es decir, la trayectoria es una línea recta y por lo tanto la velocidad no puede cambiar de dirección nunca aunque si de sentido.
velocidad media: es un vector q tiene la misma dirección y sentido q el vector desplazamiento y su modulo se obtiene de dividir el modulo del desplazamiento por el tiempo transcurrido. Si es menor q 1 entonces el modulo de la Vm seria mayor que el modulo dedesplazamiento: .si es =a 1 el modulo de la Vm coincide cn el desplazamiento. Sí es mayor q 1 entonces el modulo de Vm seria menor q el desplazamiento.
4. Aceleración media y Aceleración instantánea.
Aceleración media: Cada instante, o sea en cada punto de la trayectoria, queda definido un vector velocidad que, en general, cambia tanto en módulo como en dirección al pasar de un punto a otro de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento Rectilíneo Uniforme Y Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado
  • Movimiento Rectilíneo Uniforme y Uniformemente Acelerado
  • movimiento rectilíneo uniforme y uniformemente acelerado
  • Movimiento rectilineo uniforme
  • Movimiento rectilíneo uniforme
  • movimiento rectilíneo uniformemente acelerado
  • Movimiento Rectilineo Uniformemente Variado
  • Movimiento rectilineo uniforme

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS