movimiento rectilíneo

Páginas: 12 (2837 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Movimiento rectilíneo
En el movimiento rectilíneo, la trayectoria que describe el móvil de una línea recta. Algunos tipos notables de movimiento rectilineo son:
Movimiento rectilíneo uniforme: cuando la velocidad es constante.
Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado: cuando la aceleración es constante.
Movimiento armónico simple unidimensional: cuando la aceleración es directamenteproporcional a la elongación (distancia a la posición de equilibrio) y está siempre dirigida hacia la posición de equilibrio.
En mecánica el movimiento rectilíneo es uno de los ejemplos más sencillos de movimiento, en el que la velocidad tiene dirección constante (aunque pueda tener en algunos casos aceleración), además hay fuerza y aceleración, estas son siempre paralelas a la velocidad. Estopermite tratar el movimiento rectilíneo mediante ecuaciones escalares, sin necesidad, de usar el formalismo de vectores.
Movimiento rectilíneo en mecánica clásica
En el movimiento rectilíneo, la trayectoria que describe el móvil es una línea recta. Algunos tipos notables de movimiento rectilíneo son:
Movimiento rectilíneo uniforme: cuando la velocidad es constante:
Movimiento rectilíneouniformemente acelerado: cuando la aceleración es constante.
Movimiento armónico unidimensional: oscilación sinusoidal alrededor de un punto de equilibrio
[editar]Ecuaciones del movimiento
La trayectoria de una partícula es rectilínea cuando su aceleración es nula (sin serlo la velocidad) o cuando su aceleración no tiene componente normal a la velocidad. El movimiento rectilíneo es, pues, un casoparticular del movimiento general en el espacio, pero debido a la abundancia de problemas y situaciones en que lo encontraremos, le dedicaremos una atención especial. Puesto que los vectores  y  están dirigidos a lo largo de la trayectoria, será conveniente escoger el origen O sobre ella de modo que el vector de posición  también estará situado sobre ella. Entonces, al ser paralelos entre sí todos losvectores que nos describen el movimiento de la partícula podemos prescindir de la notación vectorial.
Si tomamos el eje x en la dirección de la trayectoria y especificamos una cierta dirección como positiva, las ecuaciones de definición de la velocidad y de la aceleración se reducen a la componente x, o sea

de modo que, si conocemos  podemos obtener la velocidad y la aceleración de la partícula,i.e.,  y , mediante dos derivaciones sucesivas. En algunos casos conoceremos  y, entonces, por integración (y conociendo las condiciones iniciales  y ) podemos obtener  y .
Podemos encontrar otra relación cinemática importante aplicando a la definición de la aceleración la regla de derivación de una función de función. Así, obtenemos la expresión

que nos resultará de gran utilidad cuandoconozcamos  o .
En la Tabla presentamos el modo de abordar diversos problemas de movimiento rectilíneo.
[editar]Movimiento rectilineo uniformemente acelerado
Las expresiones anteriores aplicadas al movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (a=cte) nos llevan a las bien conocidas relaciones

que se reducen a

para el movimiento rectilíneo uniforme (a=0, v=cte).
[editar]Expresiones para elmovimiento rectilíneo uniforme
Conocemos
Se aplica
Se obtiene
Es decir
























[editar]Movimiento rectilíneo en mecánica relativista
En el caso relativista las ecuaciones del movimiento son algo más complejas que en el caso newtoniano clásico. La relación entre la fuerza y la velocidad en el movimiento rectilíneo viene dada por:

La velocidad vienedada en función de la fuerza por:

[editar]Fuerza constante
El movimiento rectilíneo relativista bajo una fuerza constante en la teoría de la relatividad es un movimiento progresivamente desacelerado, en que la velocidad límite viene dada por la velocidad de la luz. Si el cuerpo parte del resposo la evolución de la velocidad y la distancia recorrida son:

[editar]Movimiento rectilíneo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento Rectilineo
  • Movimiento Rectilineo
  • movimiento rectilineo
  • Movimiento rectilíneo
  • Movimiento Rectilíneo
  • Movimiento Rectilineo
  • Movimiento rectilineo
  • Movimiento Rectilineo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS